Va Comisión de la Verdad por exautoridades municipales ante asesinato de activista

comision-de-la-verdadLa Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO), solicitó la aprensión de las exautoridades del municipio de San Antonino Castillo Velasco ante su participación en el homicidio Arcadio Hernández Santiago, militante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

De acuerdo al organismo los hechos se suscitaron el 2 de Octubre de 2006, mientras realizaba junto con sus compañeros una serie de rondines por pertenecer a la policía comunitaria de su comunidad que en ese momento desconoció a su presidente municipal.

Sin embargo a la altura del paraje conocido como “Rotonda de las Azucenas”, el fallecido fue a tacado junto con sus compañeros por personas a quienes se logró identificar como policías municipales que actuaron por órdenes de su autoridad superior.

Aunque ninguno de los indiciados confiesa su participación en el crimen, si reconocen y dan cuenta de haberse encontrado en la escena del mismo en la hora y lugar señalado, además de que reconocen haber escuchado detonaciones  arma de fuego, precisó el presidente del organismo Alejandro Solalinde Guerra.

En este caso se realizaron al menos 84 pruebas mecánicas, de lesiones así como peritajes que determinaron que la víctima no accionó ningún arma de fuego y que falleció por un disparo.

Con esta investigación la CVO determinó que el conflicto del 2006 y 2007 no fue un hecho centralizado en la capital sino más bien en las ocho regiones de la entidad.

Además se reveló que por estos hechos la viuda y los siete hijos nos fueron indemnizados como otras víctimas, sin embrago el Fideicomiso de la Sección 22 fue lo único que recibieron.

Por lo que la CVO presentó la consignación correspondiente ante el Juez Mixto de Ocotlán de Morelos para la detención de las exautoridades municipales, de las cuales no se duda hayan recibido órdenes de autoridades estatales para efectuar estos hechos de violencia.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Va Comisión de la Verdad por exautoridades municipales ante asesinato de activista – Libertad-Oaxaca off