Utilizar ropa adecuada ayuda a prevenir mordedura de serpiente: SSO

mordeduraCasi todas las especies de serpientes muerden cuando se sienten amenazadas o molestadas, pero la mayoría de ellas, con frecuencia evitan en lo posible los encuentros con las personas y sólo muerden como último recurso.

Así lo informó el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, quien refirió que algunas de las especies son inofensivas y muchas de las mordeduras no son mortales, hay que saber distinguir de las venenosas y no venenosas.

Añadió que es importante que las personas que habitan en lugares con mucha maleza o trabajen en el campo, o las que deciden acampar en zonas montañosas y rocosas, utilicen ropa de protección gruesa como pantalón de mezclilla, y botas como calzado de seguridad.

En este sentido dijo que las serpientes venenosas abarcan las especies como: Cobra, víbora cobriza, serpiente coral, mocasín de agua y cascabel, los principales síntomas varían dependiendo del reptil y estas pueden ser; sangrado de la herida, visión borrosa, ardor en la piel, convulsiones.

Así como diarrea, mareos, sudoración excesiva, desmayo, fiebre, aumento de sed, pérdida de la coordinación muscular, náuseas y vómitos,  entumecimiento y hormigueo, pulso rápido, dolor intenso, hinchazón y debilidad.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 26 del presente año se han registrado, 135 mordeduras de serpiente en la entidad, de los cuales, 96 fueron en hombres y 39 en mujeres, y durante el 2014, se detectaron 209, lo que representa una reducción del 35 por ciento en comparación a la misma semana.

Sostuvo que con base en los registros, las jurisdicciones más afectadas, son; Tuxtepec, Costa, Istmo, Valles centrales, Sierra y Mixteca, con una prevalencia de 454 mordeduras al año en todo el estado.

Relató que las mordeduras de serpientes pueden ser mortales si no se tratan de manera rápida. Debido al tamaño pequeño de sus cuerpos, los niños tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves a causa de dichas mordeduras.

En este sentido dijo que si una persona es mordida por una víbora, esta no debe moverse, no aplicar torniquetes, ni compresas frías en el lugar de la mordedura, evitar cortar el área con un cuchillo, no succionar el veneno con la boca, no suministrar estimulantes, ni analgésicos, ni nada por vía oral.

González Hernández señaló que es muy importante llevarla a la sala de emergencias de la unidad médica más cercana lo más pronto posible, y es que si se tratan en forma apropiada, muchas mordeduras de serpientes no tendrán efectos graves.

Finalmente dijo que gracias a la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, las unidades médicas de segundo nivel cuentan con suficiente antídoto principalmente en las regiones con una alta incidencia de casos.

off Utilizar ropa adecuada ayuda a prevenir mordedura de serpiente: SSO – Libertad-Oaxaca off