Utiliza Gabino Cué oficina VIP en el DF

torre-polancoEl Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, despacha en unas oficinas en la Torre Omega, en Polanco, cuya renta es de unos 200 mil pesos al mes, pese a que tiene instalaciones propias para su representación oficial en el DF.

En las oficinas de la torre, de unos 300 metros cuadrados, Cué recibe a funcionarios, empresarios y políticos.

La empresa que paga la renta de todo ese piso, donde las oficinas del Gobernador son sólo una parte del espacio ocupado, es Gasoductos de Chihuahua, según indicaron en la Administración de Torre Omega.

Al Gobierno de Oaxaca se le pidió precisar por qué el Mandatario ocupa estas oficinas, sin que haya dado una respuesta.

Gasoductos de Chihuahua es una filial de Pemex que fue vendida en agosto a IEnova, compañía que dirige Carlos Ruiz Sacristán, ex titular de la SCT durante el sexenio de Ernesto Zedillo y ex consejero de la constructora OHL.

La representación del Gobierno de Oaxaca, que es encabezada por Hugo Félix Cano, cuenta con un presupuesto anual de 8.8 millones de pesos y tiene sus oficinas en una casa en Shakespeare 68, Colonia Anzures, por la que no paga renta, ya que forma parte del patrimonio estatal.

Inmobiliarias consultadas indicaron que se pagan rentas de 40 dólares por metro cuadrado. A 16.58 pesos por dólar, un despacho de 300 metros cuadrados, costaría unos 198 mil pesos.

“Todo mundo sabemos que esa es la oficina del Gobernador, en el edificio Omega”, dijo el senador por Oaxaca Benjamín Robles, del PRD.

“Todo mundo va a esa oficina como la oficina del Gobernador. Estaba en la creencia de que ésa era la oficina oficial del Gobierno, porque allí nos recibe a todos. Yo he sido citado muchas veces allí”.

Otros dos políticos relacionados con Oaxaca confirmaron que allí despacha el Gobernador y que también lo hace Jorge Castillo, quien es conocido como el operador financiero del Mandatario.

“Si necesitas algo de Oaxaca, es allí a donde tienes que ir”, señaló uno de los políticos consultados.

Castillo dejó la representación oaxaqueña en el DF luego de que se filtraron audios en los que concertaba alianzas políticas y buscaba apoyos de dirigentes del PAN y PRD locales para un precandidato priista.

En agosto de este año fue denunciado por el senador Robles por enriquecimiento ilícito, corrupción y tráfico de influencias.

La decoración de las oficinas, según una de las fuentes, fue realizado por la arquitecta Renata Elizondo, quien también diseñó la mansión atribuida a Cué en la zona más exclusiva de Oaxaca, con un valor estimado de 7 millones de dólares y el despacho del Mandatario en la Casa de Gobierno.

Derrocha Cué en la renta de oficinas


El Gobierno de Oaxaca gastó 8.4 millones de pesos en la renta de unas oficinas para un proyecto fallido.

Durante 34 meses, la Administración de Gabino Cué alquiló las instalaciones para reubicar a la Secretaría de las Culturas y las Artes, pues su edificio sería ocupado en el proyecto denominado Centro de Artes Escénicas “Álvaro Carrillo”, el cual tendría como objetivo consolidar la educación y la investigación musical.

Entre octubre de 2012 y julio de 2015, las oficinas de la dependencia fueron reubicadas en un edificio localizado en el Municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, por el cual pagaron una renta mensual de 235 mil 480 pesos, de acuerdo con el director de Patrimonio de la Secretaría de Administración, Gabriel Morales.

El funcionario expuso que incluso, pagaron dos meses sin utilizar estas oficinas alternas, ya que durante ese periodo se realizaron adecuaciones para habilitarlas a las necesidades de la Secretaría de las Culturas.

Sin embargo, dicho edificio, propiedad del Gobierno del Estado, permaneció abandonado casi 3 años ya que el Centro nunca se llevó a cabo, presuntamente por recortes presupuestales.

Luego de todo este tiempo de abandono, la Secretaría de las Culturas regresó al edificio a partir de julio de este año, pero antes el Gobierno de Oaxaca gastó 850 mil pesos para rehabilitarlo.

“Correspondiente a la adquisición de materiales únicamente ya que la mano de obra fue sufragada con personal de la Central de Mantenimiento de la Secretaría de Administración”, explicó Rafael Edelmiro Cervantes, director jurídico de esa dependencia a través del oficio número 40/2015.

El Gobierno estatal explicó que se realizaron trabajos de pintura, instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarios, acometida eléctrica de alta y baja tensión, habilitación de cisterna, muebles sanitarios, impermeabilización de cubierta, jardinería, reposición de losetas de pisos y cristales en ventanales, así como la reparación de puertas.

reforma.com

off Utiliza Gabino Cué oficina VIP en el DF – Libertad-Oaxaca off