Uso y costumbres de Oaxaca debe ser parte del programa escolar: Benjamín Robles

guelaguetza-pedagogicaLa educación que se imparte en las aulas escolares del nivel básico debe estar complementada con programas que fomenten las costumbres y tradiciones de Oaxaca, como la Guelaguetza Pedagógica Infantil y Comunitaria que realizan anualmente los profesores de San Pablo Guelatao, así lo considera el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya, comentó su esposa Maribel Martínez Ruiz.

En representación del congresista, Maribel Martínez participó con el Domo Mágico “Aprende” en San Pablo Guelatao, cuna del más ilustre de los oaxaqueños y mexicanos Don Benito Juárez García y sede de este importante encuentro comunitario.

Ahí  dijo que los futuros profesionistas deben crecer académicamente de la mano con sus raíces oaxaqueñas; para ello, consideró necesario una estrategia que ayude en el rescate y promoción de la diversidad de lenguas que tiene el estado, docentes especializados en el tema; esto, para que ningún oaxaqueño se avergüence de su tierra.

“Muchas gracias por este tipo de ejercicio, por fomentar nuestra raíz, nuestra lengua, porque eso es lo grande de Oaxaca, las raíces; que las tengamos presentes, que las vivamos, que nunca nos avergoncemos de ella, que cuando salgamos de Oaxaca digamos: somos oaxaqueños, somos de la Sierra, somos de estas regiones que fomentamos guelaguetzas pedagógicas para que nuestros niños nunca se avergüencen de su lugar de origen”, expresó.

En un recorrido por las diferentes exposiciones de los niños, pudo constatar parte de la gastronomía de la región, la vestimenta,  los proyectos que están haciendo para conservar el medio ambiente; en dibujos conoció la flora, la fauna, y el modo de vivir de las familias de esta comunidad.

“Involucrar  a nuestros hijos en lo que hacemos desde pequeños, es lo que va a generar en ellos traer su raíz y hacerla palpable en cada momento de su vida. Sé de la labor que hacen por la educación, porque no solo es con los programas que nos imponen a nivel federal sino haciendo este tipo de ejercicios”, precisó en nombre de Robles Montoya.

Y en su compromiso de fortalecer la educación para forjar a oaxaqueños altamente comprometidos con el desarrollo de su tierra que los vio nacer, la señora de Robles llevó el Domo Mágico para que los niños se diviertan aprendiendo sobre el universo, el origen de la  vida humana y el mundo animal.

Junto con el planetario móvil y la Guelaguetza Pedagógica, Maribel Martínez destacó que los niños lograrán detonar todo el potencial que tienen; si esto se aplica en cada una de las ocho regiones, subrayó, la niñez tendrá un futuro exitoso.

“Traemos el domo para que conozcan algo diferente, nosotros nos enriquecemos con su sabiduría, con las cosas que hacen, como las que exponen en esta Guelaguetza,  pero ver de cerca un planeta también los hace diferentes, porque para alcanzar los sueños hay que tenerlos presentes y sobre todo, creer en ellos”, puntualizó.

off Uso y costumbres de Oaxaca debe ser parte del programa escolar: Benjamín Robles – Libertad-Oaxaca off