Urgente garantizar el derecho humano al agua en Oaxaca: Eufrosina Cruz

Oaxaca es el estado con el mayor número de municipios del país sin acceso absoluto al agua potable; argumentó la legisladora oaxaqueña al presentar Iniciativa para garantizar el derecho humano al agua, en sesión ordinaria de la LXIII Legislatura del Congreso Local

El Estado debe asumir la responsabilidad de garantizar el abasto del vital líquido, a fin de evitar conflictos sociales y asegurar el aprovechamiento eficiente de este recurso en Oaxaca

Cada día mueren alrededor de cinco mil niñas y niños en el mundo por falta de agua limpia en sus hogares y cada año 3.5 millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el acceso al agua. Trece de esos infantes que mueren cada día son mexicanos y muchos de ellos son oaxaqueños.

Con estas cifras, la diputada oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza ilustró la grave situación que atraviesa el país y Oaxaca en materia de cumplimiento al derecho humano al agua. Asimismo, abundó que casi 22 millones de mexicanos no reciben agua potable en sus hogares y 43 de los 2 mil 456 municipios del país carecen de acceso absoluto a este recurso, siendo Oaxaca el primer lugar con 34 municipios. Ante este panorama, afirmó, es fundamental garantizar no sólo el acceso de las personas a este recurso, sino la responsabilidad del Estado para proporcionarla.

Con base en lo anterior, la también presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, presentó este día ante el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso Local, una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el párrafo vigésimo octavo del Artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, relativo al derecho humano al agua, que establece lo siguiente:

“… El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines. Deberán implementarse políticas públicas sobre la materia, procurando un acceso suficiente para la agricultura de subsistencia con el fin de garantizar la supervivencia de los pueblos y comunidades indígenas. En los conflictos que se susciten con motivo del agua se resolverán conforme a la Constitución Federal, las Leyes Federales, esta Constitución Local y demás normas aplicables, privilegiándose siempre la conciliación amistosa entre las partes y el bien común”.

Cabe recordar que el agua es un derecho humano reconocido en el año 2010 por la Organización de las Naciones Unidas, y apenas el pasado mes de febrero cumplió seis años de haber sido incorporado a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, para los pueblos originarios de Oaxaca y de México el respeto al agua es ancestral y trasciende su importancia como un recurso vital para el sustento de la vida en la tierra.

La diputada panista originaria de Santa María Quiegolani, advirtió que con base en un estudio realizado por una empresa global y ratificado por el Banco Mundial en el año 2016, en tres décadas más el agua en el mundo podría terminarse y sin agua no existe posibilidad alguna de sustentar la vida en la tierra.

Por estos motivos, es urgente realizar esta reforma constitucional con el fin de asegurar una relación bilateral entre sociedad y gobierno, que tenga como fin evitar conflictos sociales en comunidades y colonias sin acceso a este recurso y lograr el aprovechamiento más eficiente de esta fuente natural de vida en nuestro estado, concluyó Cruz Mendoza.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Urgente garantizar el derecho humano al agua en Oaxaca: Eufrosina Cruz – Libertad-Oaxaca off