Urgen Sistemas de Protección Civil y Atlas de Riesgo en municipios: MCRV

MCRV (24-Nov-15)Tomando en cuenta que Oaxaca concentra el 40 por ciento de la actividad sísmica nacional y que está expuesta a desastres naturales y provocados por el hombre, es urgente que a la brevedad, los municipios que aún con cuentan con ello, integren sus respectivos Sistemas Municipales de Protección Civil y desarrollen o actualicen su Atlas de Riesgo Municipal.

Así lo afirmó la diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, María del Carmen Ricardez Vela, quien envió un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a las autoridades municipales a que tomen cartas en este delicado asunto y evitar con ello lamentables desgracias ante un fenómeno natural.

 De igual forma, la diputada local pide que el Legislativo formula un atento exhorto a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, instrumente mecanismos para reforzar los sistemas de protección civil estatal y municipales, debido a que Oaxaca, por su ubicación geográfica está en constante riesgo de desastres naturales.

 “Pese a que nuestra entidad representa una situación compleja en este sentido, carece de un Plan de Contingencias que permita a las autoridades y a la propia ciudadanía, actuar de manera oportuna frente a un desastre natural.

“La vulnerabilidad de la entidad es tal que aquí se presentan 30 de los 32 agentes perturbadores del catálogo nacional. Nuestro estado, es susceptible a ciclones, huracanes, heladas, sequías, inundaciones, sismos y un gran porcentaje de sus comunidades se encuentran, desde tiempos inmemoriales, asentadas en laderas”, detalla.

Explica que al menos 220 municipios en todo el estado son considerados de alto riesgo por los factores ya enumerados. “Aún así, el Atlas de Riesgos presenta un desfase de siete años; por tal motivo, resulta necesario que los Ayuntamientos integren o actualicen sus Atlas de Riesgo Municipal, de conformidad con lo establecido en la Ley de Protección Civil”.

off Urgen Sistemas de Protección Civil y Atlas de Riesgo en municipios: MCRV – Libertad-Oaxaca off