Urgen donadores voluntarios de sangre en Oaxaca

donadores-dfEl director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Ernesto Pérez Matos, urgió a los oaxaqueños a sumarse a la lista de donadores voluntarios de la “savia de la vida”, ya que de acuerdo a los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario captar una unidad por mil habitantes.

Lamentó que durante el 2014 únicamente se registraran 400 donadores altruistas, de tres millones 801 mil 962 habitantes en la entidad, y aunque en todo el estado se recopilaron 36 mil unidades (por familiares de pacientes hospitalizados), 22 mil de ellas fueron a través de nueve hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el CETS.

“Aún tenemos un déficit, nos falta hacer crecer la cultura altruista, por eso en el marco de celebración del Día mundial del donante, 14 de junio,  invitamos a todos los oaxaqueños a unirse a esta actividad que los convierte en héroes que salvan vidas”, sentenció.

Detalló que los requisitos para que una persona done sangre son: tener más de 18 y menos de 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, no haber ingerido bebidas alcohólicas antes de 24 horas, no haber presentado ninguna enfermedad como hepatitis, Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y en el caso de ser mujer: no estar embarazada, lactando o menstruando.

Aseguró que en el CETS, la sangre es estudiada mediante pruebas para detectar sífilis, brucelosis, paludismo, chagas, hepatitis B y C, así como VIH/Sida, por lo que es altamente segura.

En este sentido, sostuvo que el Centro Estatal cuenta con equipo de última tecnología para llevar a cabo los análisis que se requieren y poder ofrecer a los demandantes una sangre saludable, libre de enfermedades.

Informó que más del 80 por ciento de la sangre que se recibe en la institución es O positivo, seguido de los tipos A, B y AB, mientras que los grupos RH negativo representan menos del uno por ciento.

Finalmente insistió en la invitación a “sumarse al esfuerzo por salvar vidas regalando un poco de nosotros y no esperar a que familiares o amigos estén en una situación grave, hay que donar”, concluyó.

off Urgen donadores voluntarios de sangre en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off