Urge SSO descacharrización para evitar dengue y chikungunya

CHIKUNGUNYALos Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) urgen a los oaxaqueños en general a prevenir el dengue y chikungunya, a través de la eliminación de criaderos de los moscos transmisores, aedes aegypti y aedes albopictus, respectivamente, con la descacharrización de patios y azoteas.

En entrevista el jefe de la unidad epidemiológica, Vladimir Hernández Sosa, explicó que con las intermitentes lluvias que se han presentado, es importante tirar botellas, llantas y utensilios que no se ocupen; limpiar y voltear objetos como baldes; tapar tinacos, tambos y cubetas que almacenen agua para uso humano.

Asimismo cambiar el agua de floreros y bebederos de animales de compañía al menos cada tercer día, en la medida de lo posible colocar mosquiteros en ventanas y puertas o colocar pabellones de tul en cunas o camas.

“Desyerbar jardines y terrenos baldíos; enterrar neumáticos en caso de acumularlos, para no permitir el almacenamiento de agua en ellos, y abrir puertas y ventanas en caso de que personal de los SSO realicen jornadas de nebulización en las colonias, serán de gran ayuda”, advirtió Hernández Sosa.

  Y es que de acuerdo al corte de la semana epidemiológica número 34, la institución ha notificado 277 casos de dengue (43 hemorrágicos y 234 clásicos), ubicando a la entidad en la posición 16 a nivel nacional por número de casos.

En tanto a chikungunya, se han confirmado al corte epidemiológico número 33, 947 pacientes y se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Istmo 435, Costa 176, Valles Centrales 111, Tuxtepec 93, Sierra 23, Mixteca 13 y 96 foráneos.

Ante este panorama reiteró la urgencia del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, de sumar esfuerzos en la prevención de dichas enfermedades, desde el hogar hasta la atención en todas las unidades médicas de la entidad.

Finalmente Hernández Sosa recomendó no automedicarse, y en caso de identificar los siguientes síntomas, acudir al centro de salud más cercano: dolor muscular, de cabeza, detrás de los ojos, fiebre alta, vómito, diarrea y sangrado repentino, “las señales son similares, sin embargo, en chikungunya los dolores son más severos e incapacitantes”.

off Urge SSO descacharrización para evitar dengue y chikungunya – Libertad-Oaxaca off