Urge que gobierno federal garantice seguridad para operación de ZEE del istmo: Gerardo Henestroza

garciaSan Raymundo Jalpan, Oaxaca., agosto de 2016.- “No podemos tratar de ocultar ni de magnificar lo que en realidad ocurre en el estado, como tampoco podemos cerrar los ojos, pues mientras no se aplique la ley con rigor, buenas reformas quedarán en malas manos”, sentenció el legislador Gerardo García Henestroza en la máxima tribuna del Estado.

Pidió al Gobierno Federal  y estatal brindar la seguridad necesaria para que las inversiones públicas y privadas lleguen y se mantengan en el Estado “Oaxaca también es México”.

El también presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, consideró que en las manos del Gobierno Federal está contribuir decididamente a encontrar las soluciones necesarias para dar término al conflicto magisterial y demás conflictos que aquejan la paz de la entidad, que avasallan la tranquilidad y el desarrollo del estado y sus habitantes, enfatizó “que la seguridad del estado no debe tener tintes partidistas, porque la solución está en manos de todos aquellos que se preocupan por el bien común, generando condiciones de estabilidad y desarrollo”.

Asimismo, lamentó que por desacuerdos entre grupos o sindicatos exista una amenaza que la reconfiguración de la refinería “Ingeniero Antonio Dovalí Jaime” no se lleve a cabo, pues el istmo y todo el estado requieren de inversiones que generen empleos que apuntalen el desarrollo.

García Henestroza señaló que durante la pasada visita de Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), abordaron la urgente necesidad de garantizar la seguridad y funcionamiento de la zona económica en el Istmo de Tehuantepec, para que los inversionistas tengan la confianza de apostar por Oaxaca.

El legislador integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN, consideró urgente llegar a un acuerdo con las movilizaciones magisteriales y sociales, y frenar el aumento de la inseguridad en Oaxaca, principalmente en el Istmo, ya que esto -dijo- no permite despegar la economía de la región y la llegada de nuevas empresas.

Mencionó que tan solo en Salina Cruz, no se ha puesto en marcha  el proyecto para la generación de Gasolinas de Ultra Bajo Azufre (Guba), con una inversión total de tres mil 100 millones de dólares, en las seis refinerías, incluida la de Salina Cruz, Oaxaca.

Así mismo, no se ha desarrollado el aprovechamiento de residuales, con una inversión total de 13 mil millones de dólares, lo que permitirá elevar el procesamiento de crudo. Lo cual se llevará a cabo en las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz.

Dentro de esto, explicó que se impulsará el Diésel de Ultra Bajo Azufre (Duba), que implicará la modernización de los sistemas complementarios, servicios auxiliares y su integración a las refinerías, para lo que se invertirán tres mil 900 millones de dólares, correspondiéndole a la refinería de Salina Cruz poco más de cuatro mil millones de pesos.

En materia de generación eléctrica, se llevarán a cabo siete proyectos, con inversión nacional e internacional, alcanzando cinco mil  megawatts, que representan el siete por ciento de la capacidad eléctrica nacional.

El diputado Gerardo García Henestroza advirtió que se corre el riesgo de que las inversiones  se retiren ante la inestabilidad social, poniendo en duda la operación de la Zona Económica Especial (ZEE), en caso de no brindar la certeza jurídica y legal a las empresas, pero principalmente su seguridad.

off Urge que gobierno federal garantice seguridad para operación de ZEE del istmo: Gerardo Henestroza – Libertad-Oaxaca off