Urge para Oaxaca una Reforme Educativa Integral: Ricardez Vela

carmelitaPara la diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, María del Carmen Ricardez Vela, es urgente que Oaxaca logre una Reforma Educativa integral, que priorice los recursos para mejorar la infraestructura, pero también la capacitación de los profesores y otorgar las herramientas necesarias con el objetivo de lograr una educación de calidad para las más de un millón 300 mil niñas, niños y jóvenes.

Desde la tribuna, en el marco de la Sesión Extraordinaria donde el Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Deuda Pública, la legisladora priista celebró que a Oaxaca se le apoye con recurso por el orden de los 2 mil millones de pesos que no representarán una deuda para el estado, sino que son recursos anticipados del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para la infraestructura escolar.

Sin embargo, dijo que los legisladores no solo deben estar pensando en mejorar la infraestructura, sino lograr una Reforma Educativa integral, para lo cual, es necesario que ya se apruebe la Ley de Educación de Oaxaca y brindar el marco jurídico en el rubro educativo que se necesita en nuestro estado.

“Si somos capaces de reformar la Ley de Deuda Pública, también debemos reunirnos y lograr los consensos para aprobar la Ley Educativa, para que todo el esfuerzo vaya en una sola dirección, a favor de la educción de los niños, de la infraestructura y también de la capacitación de los profesores”, recalca.

Expresó que Oaxaca aún sigue arrastrando el pendiente de la Reforma Educativa, la cual, no se trata de construirla a modo del Ejecutivo, del Legislativo, de los partidos políticos o de las organizaciones gremiales. “Se trata de encontrar lo consensos y cumplir con lo que estamos obligados a hacer, por eso vale la pena que hagamos un acto de reflexión”.

Reconoció que los gobiernos federal y estatal han actuado en consecuencia a favor de la Reforma Educativa, es por eso que la diputación debe legislar en consecuencia y cumplir con el término que le mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación para adecuar la ley estatal a la Ley federal en el rubro educativo.

En cuanto a la reforma de la Ley de Deuda Pública y específicamente del apoyo que se recibirá para la infraestructura educativa, Ricardez Vela consideró necesario que el Ejecutivo informe al Legislativo, de manera trimestral, sobre los montos que reciba de la Federación, las obras y acciones a realizarse, el costo de cada una, su ubicación y los beneficios, además de los resultados al término del ejercicio.

De igual forma, planteó que la mayor inversión en obra se otorgue a empresas constructoras oaxaqueñas, que son las que generan empleos y pagan impuestos en nuestra entidad, así, se mejorará la infraestructura educativa y se reactivará la economía de Oaxaca.

off Urge para Oaxaca una Reforme Educativa Integral: Ricardez Vela – Libertad-Oaxaca off