Urge ONU adoptar nuevo acuerdo climático

climaticoUn nuevo acuerdo sobre el clima puede alentar nuevas medidas para limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados para el año 2100, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El informe reconoce que las políticas existentes y el compromiso de las naciones que han presentado sus contribuciones antes de la cumbre sobre el clima en París, limitarán el gas de efecto invernadero antropogénico (GEI) para el año 2030, pero no son suficientes.

Lograr un nuevo acuerdo en París será fundamental y determinante para reducir los efectos del cambio climático, sostuvo el organismo de la ONU.

El Informe “Brecha de Emisiones”, dado a conocer en rueda de prensa en Ginebra, es una evaluación autorizada llevada a cabo por un equipo de destacados científicos y expertos de todo el mundo.

Muestra una evaluación de las 119 contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDCs, en inglés) presentadas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) el 1 de octubre de 2015, que abarca 146 países (entre ellos la Unión Europea como bloque) y hasta un 88 por ciento de emisiones globales de GEI en 2012.

Según el informe, los INDCs representan reducciones de emisiones de GEI de 4 a 6 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente por año (Gt de CO2e/año) para 2030 en comparación con las emisiones proyectadas bajo trayectorias políticas actuales.

Las proyecciones para 2030 basadas en las políticas actuales son a su vez 5 gigatoneladas de CO2e inferiores al año con respecto a la estimación de 65 gigatoneladas de CO2e, basado en los escenarios presentados por el Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, lo que supone que no se han puesto en marcha políticas climáticas adicionales a partir de 2010.

Esto indica que los esfuerzos para combatir el cambio climático, incluidas las adoptadas antes del acuerdo de París y la plena aplicación de las INDCs, podrían cortar hasta 11 gigatoneladas CO2e de emisiones previstas en el 2030, subraya el informe.

“Esto es alrededor de la mitad del total requerido para alcanzar el nivel de emisión mundial de 42 gigatoneladas de CO2e en 2030 consistentes con tener la oportunidad probable (66 por ciento) de permanecer por debajo del objetivo de 2 grados en el 2100”, concluye el informe.

“El desafío es reducir las emisiones tan pronto como sea posible para asegurar que la meta neta de cero emisiones en 2060-2075 está a nuestro alcance”, apunta el documento.

Al respecto, el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, dijo que los INDCs actuales, junto con las políticas de los últimos años, presentan un aumento real de los niveles de ambición y demuestran un compromiso sin precedentes de los Estados Miembros para hacer frente a este gran reto mundial.

“Los INDCs evaluados en este informe Brecha de Emisiones señalan un avance en términos de los esfuerzos internacionales para doblar la curva de las emisiones futuras”, reconoció.

“Mientras que en sí mismos no son suficientes para limitar el aumento de la temperatura global hasta el nivel recomendado de 2 grados centígrados este siglo, representan un paso histórico en la dirección de descarbonizar nuestras economías”.

“Sin embargo, con el fin de cerrar la brecha, es esencial que el Acuerdo de París adopte un enfoque dinámico en el que las ambiciones, la movilización de fondos para el clima y otras formas de cooperación se puedan ajustar hacia arriba a intervalos regulares”, finalizó.

Si todos los INDCs se aplican plenamente, la brecha de 2030 las emisiones todavía serían de 12 gigatoneladas de CO2e, poniendo al mundo en camino de un aumento de temperatura de alrededor de 3 grados centígrados para el año 2100, con lo que los impactos climáticos serían significativos, advirtió.

reforma.com

off Urge ONU adoptar nuevo acuerdo climático – Libertad-Oaxaca off