Urge acelerar trabajos de ley federal de transparencia y acceso a la información pública: Martínez Neri.

Francisco Martínez NeriEl coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, diputado Francisco Martínez Neri, afirmó que su grupo parlamentario está a favor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Señaló que dicha ley tiene avances importantes en varios rubros, tales como: reconocer como un derecho humano solicitar, investigar, difundir y recabar información; establece los criterios de interpretación pro persona, a efecto de garantizar el derecho al acceso de información, así como el principio de máxima publicidad, Las violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad y actos de corrupción para efectos de acceso a la información no puedan ser clasificadas como reservada por los sujetos obligados, Los Partidos Políticos y Sindicatos deberán difundir constante y proactivamente información de interés público. Además de La prueba de daño, es decir, para información reservada se realizará conforme a un análisis casuístico, mediante la aplicación de la prueba de daño, siempre cuando la divulgación de la información representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo para interés público o la seguridad nacional.

Aseveró que esta es una propuesta construida desde los Grupo Parlamentarios y las Organizaciones Civiles Sociales con un amplio aval en el Senado de la República. 

El líder perredista dijo que toda ley es perfectible, por lo que aseguró que pondrán énfasis en al menos cinco temas:

  1. En la propuesta no se contempla quién hará la valoración cualitativa y cuantitativa sobre violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad y actos de corrupción para efectos de acceso a la información, en este sentido, el PRD subraya la necesidad de dar facultad a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Fiscalía Especial para que sean estas a quienes el INAI de vista cuando tenga un asunto sobre la materia.
  2. Se está en contra de la facultad del Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, quien a su interpretación al considerar que las resoluciones emitidas por el Instituto pueda poner en peligro la seguridad nacional, es el único que pueda interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como está establecido desde la Constitución y en la Ley General.
  3. Procedimiento especial en Materia de seguridad nacional (establecido en la ley general) que parte del principio de máxima reserva y no del de máxima publicidad.
  4. Considerar en la misma situación la información en materia de seguridad pública.
  5. Información energética, principalmente de contratos, debido a la jerarquía normativa, dado que prevalece lo establecido en la ley de hidrocarburos, recientemente aprobada.

El también integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción planteó que el PRD paralelamente a la aprobación de la Ley Federal, propondrá que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda solicitar opinión a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional cuando tenga un recurso de revisión por un asunto de Seguridad Nacional.

Finalmente Martínez Neri subrayó, que los grupos de trabajo que se acordaron en la Junta de Coordinación política el pasado viernes, en espacial el de Transparencia y Anticorrupción coadyuvarán a acelerar el proceso que tiene ya tiene como fecha límite el 30 de mayo y el periodo termina el 30 de abril, por lo que urgió alcanzar acuerdos comunes con los grupos parlamentarios, para darle salida a este tema que tanto lastima a la sociedad mexicana.

off Urge acelerar trabajos de ley federal de transparencia y acceso a la información pública: Martínez Neri. – Libertad-Oaxaca off