Unidades Móviles de Detección del VIH ofrecen servicios a habitantes de las regiones Cañada y Costa

IMG-20160301-WA0010Las Unidades Móviles de Detección del VIH del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) recorrieron distintos puntos de las regiones de la Cañada y la Costa oaxaqueñas, donde ofrecieron talleres de sensibilización en poblaciones clave (jóvenes y comunidad LGBTTTI), así como sesiones, módulos de información y pruebas de detección del VIH.

Los servicios se brindaron  a habitantes de las comunidades de Huautla de Jiménez, El Ciruelo, Collantes, Santa María Huazolotitlán, Villa de Tututepec, San José del Progreso y Río Grande.

Ofelia Martínez Lavariega, Jefa del Departamento de Capacitación del COESIDA, indicó que del 8 al 12 de febrero, personal a su cargo trabajó de manera coordinada con las autoridades municipales y los Servicios de Salud de Oaxaca, para hacer llegar el mensaje de prevención a la comunidad estudiantil y a la población en general de la Sierra mazateca.

“Aun cuando la Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca registran el menor número de casos de VIH y Sida en nuestro estado, es importante garantizarles el acceso a nuestros servicios para que esos índices se mantengan o, en el mejor de los casos, desaparezcan”, apuntó.

Recordó que del 29 de febrero al 4 de marzo, un equipo de psicólogos y médicos de la institución recorrieron seis localidades de la Costa, a fin de promover el ejercicio de una sexualidad responsable y compartida, el uso correcto del condón, así como para dar a conocer las diferencias entre el VIH y el Sida.

LA HOMOSEXULIDAD EN EL SIGLO XXI

A su vez, Francisco Contreras Méndez, psicólogo adscrito al Departamento de Capacitación, destacó el trabajo realizado con la comunidad estudiantil de los tres campus de la Universidad del Mar (UMAR), en esa región.

Las actividades en la UMAR obedecen a que muchos de los chicos que estudian son foráneos; es decir, población migrante que está expuesta a mayores factores de riesgo.

“Sabemos que por factores turísticos en la Costa sucede mucho el sexo ‘express’, lo que a decir de los mismos chicos, incrementa los factores de riesgo para contraer algún tipo de infección de transmisión sexual”, refirió.

El también responsable del “Programa LGBTTTI” del COESIDA, precisó que en 2015 se abordaron temas relacionados con la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, “esta vez hablaremos de ‘La homosexualidad en el siglo XXI’, la homofobia, el estigma y la discriminación”, detalló.

Aunado a los talleres, indicó que se tomarán muestras para las pruebas rápidas de detección del VIH y la sífilis, toda vez que son las y los jóvenes quienes actualmente registran los mayores casos de estas dos infecciones de transmisión sexual, no sólo en el estado, sino en todo el país.

CUARTA MARCHA POR EL ORGULLO GAY

Finalmente, Contreras Méndez informó que como parte de las acciones que se llevan a cabo con grupos clave, entre ellos la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, trasvesti, transgénero, transexual e intersexual) de esta región, este fin de semana se realizarán los talleres: “Cuidados sexuales en los hombres que tienen sexo con otros hombres” y “Sexualidad en las chicas trans”.

Asimismo, y en el marco de la IV Marcha por el Orgullo Gay con la comunidad LGBTTTI de Puerto Escondido, este 5 y 6 el COESIDA se suma a la celebración realizando pruebas rápidas en la Unidad Móvil de Detección instalada en la explanada de la Agencia Municipal en un horario de 10:00 a 14:00 y de 09:00 a 13:00 horas, respectivamente.

off Unidades Móviles de Detección del VIH ofrecen servicios a habitantes de las regiones Cañada y Costa – Libertad-Oaxaca off