UNGASS sobre drogas: Luis Octavio Murat

luis-octavio-muratUNGASS son las siglas en inglés de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en este caso en particular hablamos de la que aborda el tema de la problemática de las drogas.

Esta sesión especial fue convocada por los gobiernos de México, Guatemala y Colombia, reunión que fue inicialmente acordada para efectuarse en el año del 2019. No obstante, a solicitud de México la fecha se adelantó por lo que dicha reunión empezó el pasado martes 19 de los corrientes en el pleno de la Asamblea de Naciones.

¿Cómo no asistir a esta importante reunión cuando se ha sido actor principal en la solicitud?

Pero, corregir a tiempo es lo prudente y así lo hizo el gobierno mexicano; enderezó lo que hubiera sido un error diplomático no asistir a una reunión solicitada por nuestro país. Sobre todo, cuando se enfrentan momentos críticos debido a los videos de tortura militar contra una mujer detenida por ilegal portación de armas.

Lo importante es que México asistió al debate con un buen discurso en el que se expuso el interés de nuestro país porque el tema de las drogas en el mundo este respaldado por pruebas contundentes que privilegien la prevención, la salud pública y los derechos humanos.

En este sentido, el gobierno mexicano alzó la mano para dar lectura a 10 puntos principales que incluyen el refrendar una responsabilidad global o consenso internacional adaptado a las políticas internas de cada país.

Incluye también, reforzar la lucha contra el crimen organizado internacional promoviendo leyes internacionales en agencias de Naciones Unidas especializadas en drogas; multiplicar esfuerzos y desplegar políticas para sumarlos a la agenda del 2030; atender los daños sociales; generar respuestas equilibradas de desarrollo, salud pública y derechos humanos; tratar el consumo de drogas como un asunto de salud pública, a fin de no criminalizarlo; ajustar los castigos y sanciones y las alternativas de encarcelamiento; desarrollar campañas de orientación para niños, jóvenes y garantizar el acceso a sustancias controladas para fines médicos y científicos.

Concretando, este fue el planteamiento del gobierno mexicano ante la UNGASS, la cual forma parte de un proceso que culminará en el 2019 y que ha tenido como objetivo principal analizar los avances de la declaración política y el Plan de Acción sobre Cooperación Internacional a favor de una Estrategia Integral y Equilibrada para Contrarrestar el Problema Mundial de las Drogas (DPPA 2009).

La comparecencia del presidente de México ha sorprendido a gran parte de la opinión pública nacional al haber dado un viraje que no coincide con su personal punto de vista sobre la legalización y discriminación de la cannabis. Sabido es que el presidente no está a favor de la legalización por haberlo así expresado en alguna ocasión. Sin embargo, no se cerró a la opinión general, a fin de imponer su propio criterio.

En efecto, el gobierno mexicano abrió el debate nacional sobre el tema, participando destacadas figuras de la academia, de la cultura, de la política, las cámaras legislativas, el poder judicial, clubes, los medios de comunicación y las iglesias que se expresaron ampliamente fijando cada quien su propia postura.

No olvidamos las declaraciones del ex presidente Vicente Fox y Felipe Calderón, que abiertamente se declararon a favor de la despenalización de la marihuana, causando con ello gritos y mea culpa de las alas ultra conservadoras de la sociedad mexicana.

Todos los que quisieron se expresaron, usaron los mejores y suaves calificativos como uso lúdico de la yerba, o sea para el destrampe, la diversión, la fiesta. De esta forma se fue conformando la opinión general de la nación. Destaca que el gobierno haya sorteado con tino la aceptación del uso lúdico de la cannabis.

Es de imaginar las críticas contra un gobierno que autoriza el uso de la marihuana. Cada cosa en su lugar; lo lúdico utilizado para maquillar la promoción de la legalización, aplica para la fiesta y solo para ella. Lo otro es asunto de salud pública. Incluso, hasta el Dr. Manuel Mondragón que en un principio cargó duramente contra la legalización de la cannabis ahora propone que se aumente el gramaje para uso personal. Cosas veredes Mío Cid.

Que el presidente haya cambiado su personal y conservador punto de vista al respecto, implica un acto liberal, pero, además, le arrebata parte del negocio al narcotráfico que detenta el control de la venta y compra de la marihuana, acción que le produce a los carteles ganancias de miles de millones de dólares; como sucedía en los Estados Unidos en la etapa de la prohibición del alcohol, cuando Alphonse Gabriel “Al” Capone era el amo de Chicago y sus servidores los cuerpos de policía, los alcaldes y los legisladores.

Aceptado el rumbo señalado por la opinión pública, el presidente ha fijado la posición de México como paradigma que pone sobre la mesa del concierto internacional como lo es la ONU.

Avance importante ha dado nuestro país sobre este tema, aunque todavía falta detalles muy importantes por hacer como son el fijar y autorizar los puntos de venta al público, los requisitos para hacerlo, autorizar a las farmacias, a los médicos para recetarlas; así como fijar las sanciones para quienes violen las reglas que marcará la ley.

Todavía falta, pero el avance es innegable. Cuando se hacen bien las cosas que corresponden al Estado también hay que decirlo, por lo que lúdicos y furiosos deben estar tranquilos.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: https://luisoctaviomurat.wordpress.com

off UNGASS sobre drogas: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off