Unen esfuerzos COESIDA y organizaciones sociales para prevenir VIH en poblaciones clave

COESIDA (3)Salina Cruz.- En el estado de Oaxaca existen alrededor de dos mil personas que viven con VIH y no lo saben, por lo que el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), dio a conocer en este puerto la estrategia 90-90-90 que promueve el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (conocido por el acrónimo ONUSIDA), con el fin de intensificar las acciones para detectar a hombres y mujeres con este padecimiento e incorporarlos a los servicios salud que se brindan para su cuidado.

Ante representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la prevención del VIH en las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec, la Directora General del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, expuso que la estrategia plantea implementar la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en poblaciones clave y frenar la brecha de transmisión.

“Esto quiere decir que, si bien el trabajo que se realiza con la población en general se mantiene, ahora debemos focalizar la detección en mujeres transgénero, en hombres que tienen sexo con otros Hombres (HSH), así como en trabajadoras y trabajadores sexuales”, indicó.

En ocasiones se han realizado hasta 750 pruebas para encontrar un resultado reactivo; en tanto, si se dirige a poblaciones clave, las posibilidades de hallar un reactivo se incrementan a 1 por cada 75 pruebas.

De su lado, Francisco Contreras Méndez, psicólogo capacitador del COESIDA, añadió que la estrategia 90-90-90 busca que para el año 2020, el 90 % de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico, que de ese total, el 90 % tenga acceso al tratamiento antirretroviral y que el 90 % mantenga su carga viral indetectable.

Reconoció que para cumplir con ese objetivo, se requiere de la colaboración de organismos de la sociedad civil, toda vez que son ellos quienes tienen un trato directo con quienes integran estos grupos y en coordinación con las instancias gubernamentales de los Servicios de Salud, para respaldar el apoyo a las personas que lo requieren.

Destacó la importancia de atender las características propias de cada población para poder impactar en el comportamiento de sus integrantes.

“Es necesario ofertar la prueba como medida de prevención, ya que todas las personas con una vida sexual activa deben realizársela de manera constante, y más aún, si se han tenido conductas de riesgo”, apuntó.

Beth Sua De Gyves Gallegos, representante de la asociación civil “Amaruss Guendanabani”, de Ciudad Ixtepec, se refirió las atenciones que requieren los migrantes centroamericanos de los servicios de salud cuando ingresan al país con un diagnóstico reactivo o cuando se hacen la prueba en territorio nacional y su resultado es positivo.

En este sentido, Velásquez Rosas comentó que actualmente existe un tratamiento para estas personas; en tanto, para aquellas que no puedan permanecer en el estado más allá de seis meses, pueden ser referidas al Capasits del lugar que tengan como destino.

Entre las organizaciones de la sociedad civil que asistieron se encuentran: “Gunaxhii Guendanabani”, “Ama la vida”, A.C, “Amaruss Guendanabanii” de Ciudad Ixtepec, A.C.; “Intrépidas”, “Las otras hijas de San Vicente”, “Vidi, Vici, Videh”, “Vida digna”, “Ciudadanía y derechos humanos”, “Comunidad Gay de Puerto Escondido” y “Fundación Alavez” A.C.

off Unen esfuerzos COESIDA y organizaciones sociales para prevenir VIH en poblaciones clave – Libertad-Oaxaca off