Una semana de paro sindical en salud por incapacidad oficial

trabajdores-saludDelegados sindicales de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, advirtieron que al iniciarse este lunes la segunda semana del paro indefinido, la determinación de la asamblea plenaria permanente es de “todo o nada”.

Señalan que las movilizaciones que mantienen desde el pasado lunes 4 de mayo, en todas las unidades médicas, la red de hospitales y unidades administrativas de los Servicios de Salud (SSO), podría prolongarse, ante la incapacidad, falta de seriedad y una serie de actos de corrupción que se han ido detectando en el proceso de las negociaciones del pliego petitorio.

Aclararon los delegados que cualquier decisión que se llegara a tomar por la dirigencia seccional por levantar el paro, deberá ser con el consenso de todos los delegados sindicales, para evitar algún acto de traición a la base trabajadora.

Los dirigentes sindicales dieron a conocer que este lunes se realizará una asamblea general de los trabajadores del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, en la que se determinará el rumbo de la movilización que cumple una semana de mantener paralizados únicamente los servicios en las áreas administrativas y recepción.

Destacan que en la asamblea plenaria se determinarán las nuevas acciones a seguir en esta segunda semana del paro indefinido, toda vez que gracias a la sensibilidad y el alto grado de responsabilidad de los trabadores sindicalizados de las áreas médicas, de enfermería, laboratorio y urgencias, estos servicios se continúan otorgando de manera normal, hasta este lunes.

En la asamblea plenaria, primera de este tipo en la que estarán presentes las autoridades de los Servicios de Salud que encabeza Germán Tenorio Vasconcelos, los trabajadores tendrán la oportunidad de encarar a los funcionarios y exigirles el cumplimiento de las demandas rezagadas, en un primero y último intento de “todo o nada”.

Más adelante recalcaron que del 13 al 15 de mayo, el titular de los SSO y demás funcionarios, participarán en las asambleas delegacionales masivas en las regiones de Tuxtepec, Pinotepa Nacional y Pochutla, en la que se abordará la problemática de cada una de las delegaciones sindicales, con sus respectivos centros de trabajo.

También revelaron que en el caso de Huajuapan de León, la demanda central es la construcción del Hospital de 120 camas, sin embargo, las autoridades de los SSO solo se comprometieron de palabra a iniciar con la construcción del nosocomio, pero sin ninguna minuta firmada de por medio, por lo tanto, oficialmente no hay una respuesta satisfactoria sobre el tema.

Abundaron que este miércoles, los trabajadores paristas realizarán una marcha en esa ciudad, considerada el corazón de la Mixteca oaxaqueña, para presionar al Gobierno del Estado a intervenir y mediar en este conflicto, que mantiene sin servicios médicos a un 60 por ciento de la población oaxaqueña.

Agencia JM

off Una semana de paro sindical en salud por incapacidad oficial – Libertad-Oaxaca off