¡Una más del Congreso!; remoción de aviadores y se entrampa la LXII Legislatura

CongresoLa pretensión de remover a personas de la nómina del Congreso del Estado afines a los diputados del PRI y PRD, provocó que las y los legisladores del Revolucionario Institucional, hicieran un vacío al controlar ellos la Mesa Directiva, para que no sesionará la LXII Legislatura.

La sesión estaba citada a las 11 horas del pasado jueves 26 de noviembre. Al paso de los minutos y las horas, diputados y diputadas de todas las fuerzas políticas se reunían con sus respectivos coordinadores para saber el destino de la sesión. Todo era especulación e incertidumbre.

Cerca de las 12:00 horas, el Presidente de la Mesa Directiva, Adolfo Toledo Infanzón (PRI), arribó al salón de sesiones a la espera de la llegada de sus homólogos. De paso se tomó una foto que él miso subió a su cuenta en twitter y posteó: “desde el pleno de la @62LegisOficial previo a la sesión de hoy”. Y a las 6:49 horas de ese jueves también escribió: “buen jueves hoy sesión en congreso oaxaqueño”.

Sin embargo, al paso de los minutos, los diputados y diputadas, principalmente del PRI, se congregaban para tomar el acuerdo con su coordinador Alejandro Avilés Álvarez, para abandonar el complejo legislativo.

Mientras que los del PRD, MC y PT estaban a la expectativa, otros ya habían pactado con el PRI.

Cerca de las 14:00 horas, las y los diputados del PRI, previo acuerdo con su coordinador, emprendieron la salida del complejo legislativo. La mayoría se congrego en un restaurante cercano al sitio.

A esa hora, los priístas fueron herméticos para revelar el motivo de su posición, sólo propalaban que no había acuerdos.

Más tarde, cerca de las 18:30 horas, mediante un comunicado, Toledo Infanzón divulgó que por falta de acuerdos en la Junta de Coordinación Política, provocó la cancelación de la Sesión Ordinaria.

Acusó que la presidenta Natividad Díaz Jiménez, que no se presentó a la reunión previa para definir el orden del día.

De acuerdo al posicionamiento oficial del Presidente de la Mesa Directiva (del PRI) para iniciar la Sesión Ordinaria, forzosamente se debe contar con los respectivos acuerdos de los integrantes de este cuerpo colegiado, conformado por su presidenta, Natividad Díaz Jiménez, del PAN; Alejandro Avilés Álvarez, del PRI, y Jesús López Rodríguez, del PRD.

“Si la Junta de Coordinación Política no me instruye iniciar con la sesión, pues es muy poco lo que se puede hacer, porque los acuerdos deben surgir de las reuniones previas, sin embargo, la diputada Natividad Díaz no se presentó a esta reunión, eludió y evadió la responsabilidad que tiene para aprobar la agenda y el orden del día”, recalcó en su comunicado.

No obstante, Toledo Infanzón, desde el pasado miércoles es su cuenta en twitter, divulgó una imagen de una reunión para preparar el orden del día y escribió: “reunión con secretarios técnicos de las fracciones, para la revisión del orden y agenda de la sesión de mañana”.

Diputados consultados del PRD y PAN, revelaron que el motivo de la suspensión de la sesión ordinaria de éste jueves, obedeció a que la coordinadora de la bancada del PAN, ha tocado los intereses de diputados del PRI y pretende depurar la nómina del Congreso del Estado, y con ello dar de baja a cerca de 200 aviadores que habrían colocado diputados de la bancada del PRI.

Consultado al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, negó esa versión.

Sin embargo, criticó que Díaz Jiménez, desde el pasado miércoles se ausentara del estado para atender asuntos de su partido el PAN y no convocará a la reunión de cada miércoles de la Junta de Coordinación para definir el orden del día.

Del mismo modo, cuestionó que la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, pretenda avasallar desde su llegada con nuevos nombramientos. “Piensa que está en su gasolinera, pero en el Congreso se tienen que construir acuerdos”, dijo puntilloso en su defensa el priísta.

Avilés Álvarez, justificó que la Junta de Coordinación es un órgano colegiado y las decisiones no se toman de forma unilateral.

Y es que en la víspera la panista, anunció una serie de auditorías al gasto del presupuesto del Congreso y realizó una serie de nombramientos en áreas contables, financieras y administrativas de la LXII Legislatura.

Por lo pronto, la pretensión de remover a personas afines a diputados del PRI de la nómina del Congreso del Estado, provocó que la LXII Legislatura no sesionara.

Presidenta de la Junta no puede construir acuerdos: PRI

Avilés Álvarez, negó la existencia de intereses en la nómina del congreso, y afirmó que la Presidenta de la junta de coordinación política, Antonia Natividad Díaz Jiménez, no podido construir los consensos y opta por confrontarse con los y las diputados.

Aseguró que luego de cinco horas de espera, las y los diputados optaron por retirarse al no recibir ni el anteproyecto del orden del día  y menos aviso alguno de Díaz Jiménez.

Y es que en la sesión ordinaria del pasado 19 de noviembre, los 42 integrantes del Congreso del Estado fueron citados para las 12 horas del pasado 26, y entre los puntos ya asegurados para discutirse y en su caso aprobarse, estaba el formato y calendario de comparecencias de funcionarios con motivo del Quinto Informe de Gobierno.

De su lado, Díaz Jiménez, sostuvo que como Presidenta de la Junta de coordinación política, está abierta al diálogo y a la suma de voluntades, e invitó a Toledo Infanzón a ser institucional y separar la función legislativa de la administrativa.

Indicó en el ámbito administrativo, Toledo Infanzón debería permitir que su Coordinador Parlamentario realice sus funciones, como es la de asistir a las reuniones de trabajo convocadas por esta presidencia.

Y llamó a sus homólogos a “hablar con la verdad y no nos escudemos en pretextos y falsos requisitos para trabajar”.

De acuerdo a Díaz Jiménez, cada presidente de la Junta de Coordinación Política administró con su muy particular estilo el periodo que le ha correspondido, “espero que mi condición de mujer no sea el obstáculo que impida a mis pares diputados a entablar el diálogo, la comunicación y el respeto que nos merecemos”.

Aseguró que hay apertura a la concertación, al dialogo y la tolerancia para alcanzar los acuerdos que exigen las y los ciudadanos oaxaqueños.

Jaime GUERRERO

 

Vía Viral Noticias

@Viral_Noticias

 

off ¡Una más del Congreso!; remoción de aviadores y se entrampa la LXII Legislatura – Libertad-Oaxaca off