Una docena de nuevas leyes en Oaxaca han costado más de 700 millones de pesos en dos años

Autoriza congreso endeudamientoCon un presupuesto superior a los 587 millones  de pesos ejercido en el 2014, y 605 millones para el 2015, las y los 42 diputados que integran la LXII Legislatura, solo han aprobaron cerca de 12 leyes de nueva creación en el primer y segundo año de ejercicio legal. El resto fueron innumerables modificaciones legales y puntos de acuerdo.

En total, fueron presentadas en el primer año de ejercicio legal 219 iniciativas de reformas de ley; mientras que los puntos de acuerdos fueron 271. En estudios de comisiones (la congeladora) están 189 iniciativas de ley y de reforma. Mientras que los puntos de acuerdo que están parados o en la congeladora son 201.

Para este frustrado segundo año de ejercicio legal, la Oficia Mayor, evitó revelar el número exacto de puntos de acuerdo, iniciativas de ley, reformas y propuestas que se han acumulado en la congeladora. Según estimaciones de los diputados del PRI, PAN y PRD, oscilan en 250.

De su lado, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús López Rodríguez, admitió que no han podido ser productivos porque en el primer año legislativo solo aprobaron 1 ley, mientras que en el actual cerca de 12.

Sin embargo, en más de una ocasión, por la falta de acuerdo y oficio político entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, Natividad Díaz; del PRD en turno (Félix Serrano y Anselmo Ortiz) ahora Jesús López; y del PRI, Alejandro Avilés, han trabado el desempeño del Congreso de Oaxaca.

En el primer año de ejercicio legal, que comprendió del 13 de noviembre del 2013 al 30 de septiembre del 2014, los y las diputadas de la LXII Legislatura, aprobaron solo dos leyes nuevas: la ley de mejora regulatoria del panista, Gerardo García Henestroza; y la ley de fomento a la lectura, del perredista, Jesús López Rodríguez.

Para el inicio del segundo año de ejercicio legal, antes de finalizar el ejercicio fiscal 2014, los y las diputadas, aprobaron el pasado 4 y 11 de diciembre respectivamente, cuatro nuevas leyes: la Ley de Firma Electrónica Certificada del Estado de Oaxaca, así como la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Oaxaca.

También la Ley para la Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar; y la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Oaxaca, del panista, Javier Cesar Barroso Sánchez.

Para el segundo año de ejercicio legal, solo destacan la aprobación de la reforma política electoral y las leyes secundarias de la reforma electoral.

Presupuesto millonario

Para el ejercicio fiscal 2014, los diputados se autorizaron un presupuesto de 389 millones 77 mil 72.24 pesos. Más una reasignación de 275 millones 9 mil 744 pesos. En total habría ejercido al finalizar este año, 664 millones 86 mil 816.24 pesos.

De esos recursos, 587 millones los ejercerá, al finalizar el 2014, el Congreso del Estado; 18 millones la Unidad Técnica de Auditoria, y 60 millones de pesos la ASE.

Para el ejercicio fiscal 2015, el ejecutivo estatal propuso destinar al Poder Legislativo, 678 millones. De esos recursos, el Congreso del Estado, ejercerá 605 millones de pesos para el ejercicio 2015; la Auditoría Superior del Estado (ASE), 73 millones de pesos,  lo que representa un incremento de 13 millones 913 mil 183 pesos para el Poder Legislativo.

Para la remuneración mensual de los y las diputadas, se establece un Ingreso Mensual Bruto de 54 mil 744 pesos para los diputados, menos la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR), 12 mil 744 pesos, los 42 legisladores tendrían un percepción neta de 42 mil pesos.

Además, cada diputado de la LXII Legislatura, recibe, 42 mil pesos de dieta; para Gestión Social, la cantidad de 115 mil pesos; para la contratación de Asesores hasta 150 mil pesos.

En la actual legislatura, que entró en funciones el pasado 13 de noviembre, los diputados y diputadas reciben para combustible: 3 mil pesos y en gastos de telefonía celular, tienen contratados los servicios con la compañía Telcel, con un crédito disponible de 2 mil pesos.

Adicional a esos pagos y gastos a que son acreedores los 42 diputados, éstos tienen contratada una póliza de Seguro Médico hasta por 150 mil pesos.

La congeladora

Entre las iniciativas que están en la congeladora están, la ley de notariado, la ley indígena, la Ley de Planeación del Estado de Oaxaca, la Ley de Participación Ciudadana, y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La Ley Estatal de Educación que jamás armonizaron con la federal, a pesar de ser un mandato constitucional, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos, La Ley de Periodistas.

Así como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en Materia de Derechos Humanos, Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Estatal, y la Ley de Atención a Personas con Discapacidad del Estado de Oaxaca.

Tras un mes sin sesionar, legislan y parchan ley electoral

Y luego de más de un mes de inactividad en la LXII Legislatura, la noche del pasado 14 de agosto, finalmente los y las 42 diputadas locales lograron acuerdos a medias para celebrar la sesión ordinaria y aprobar las actas de la sesión extraordinaria del pasado de julio.

Las principales fuerzas políticas PAN, PRI y el dividido PRD lograron los consensos para destrabar la negativa del Revolucionario Institucional (PRI) de aprobar el acta de la sesión en que fueron aprobadas las leyes secundarias de la reforma política electoral, a cambio de que el PAN y PRD aceptaran poner candados y parches a la Ley Orgánica Municipal y la Ley Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), respecto la revocación anticipada de los ediles en municipios que se rigen por los Sistemas Normativas Internos.

Los diputados y diputadas del PAN, PRI, PRD, PT, MC, PSD y PUP arribaron al recinto legislativo como si nada hubiera pasado, a sesionar y dejar de lado más de un mes de inactividad.

 

Jaime GUERRERO

Vía Viral Noticias

off Una docena de nuevas leyes en Oaxaca han costado más de 700 millones de pesos en dos años – Libertad-Oaxaca off