Una de polacos…: Argel Ríos

Print Friendly, PDF & Email

Mis dos centavos

 

Los políticos son siempre lo mismo.

Prometen construir un puente aunque no haya río.

Nikita Jruschov

 

Mientras a nivel internacional, allá en el mundanal mundo, la controversial Lady Gaga, se ganó a los latinos protestando contra la Ley SB1070, en nuestro Mexicalpan, los militares se escabecharon a un Coronel muy Nacho, los periodistas se unieron –por fin– en una manifestación contra tanta violencia hacia los que ejercen tan poco reconocida profesión.

Aquí, en este chapulinesco y tercermundista lugar, se plantea un nuevo panorama hacia la polaca viperina.

 

Con la llegada o más bien con la victoria de Gabino “baby face” Cué en las pasadas elecciones, los militantes panaderos han sabido aprovechar todos estos nuevos bríos polaqueros, para ser los redentores de la liberación chapulinesca.

 

Y es que desde el primer momento, quienes se adjudicaron la victoria y levantaron la mano con bombo y platillo, fueron los panistas, esos panaderos azules, que poco a poco han prácticamente neutralizado a los amarillos (entiéndase perredianos) y a los convergentes (entiéndase convergentes), de todos los actos y ceremonias pre gubernamentales.

 

Son los panaderos los que han dicho cómo serán las cosas y ha sido en su casa donde se arman las conferencias de prensa, las declaraciones mediáticas salen calientitas de las oficinas azules, a pesar de tener como líder de la bancada al perfecto desconocido Juan Ivan Mendoza Reyes, excepto para los costeños que lo conocieron cuando fue agente municipal de San Francisco Cozoaltepec, cuando fue detenido por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y robo con violencia, según consta en los expedientes penales 269/2001 y 177/2003, por el Juzgado Mixto de Primera Instancia de San Pedro Pochutla, como quien dice una linda fichita.

 

Pero esto no es el meollo del asunto, porque aquí lo que se respira es “mello”, dijera el Chiquidracula, pues ante tantos zarpazos mediáticos, los panistas que no serán “agachados ni levanta dedos”, según el nuevo líder de la bancada blanquiazul, siguen aprovechando cualquier oportunidad para prepararse con miras al 2012.

 

En Oaxaca, están desapareciendo a la oposición, ya nadie se acerca a los líderes convergentes ni perredistas, ahora todo lo declara Carlos Moreno Alcántara, ese que en la fatídica legislatura número 59, salía en las fotos muy agradables con Bulmaro Rito Salinas, el priísta que fue líder de un rebaño manejable y a quién prácticamente Ulises Ruiz, debe el seguir siendo gobernador, como quien dice, casi nada.

 

Sin duda, los ganadores en estas elecciones son los panistas, pues siguen en campaña, el discurso no ha cambiado, quizá porque reconocen que los del PRInosaurio siguen más vivos que nunca y que como partido político tienen una fuerza encanijada y eso es lo que hay que abatir para el 2012.

 

Lo que hay que reconocer de los panaderos, es que han sabido subirse al carro y como choferes, ellos indican el camino y la forma de andar de cada uno de los integrantes de la coalición, cada una de las acciones que se hacen, son consultadas con los azules, cada sonrisa y movimiento de mano, pareciera que tienen que ser aprobadas por los panistas. Supieron tomar la ventaja de un partido en picada (dígase Perderianos), o que no tienen gasolina suficiente para recorrer el Estado como los convergentes, ahora ellos buscan ser quienes le hagan ruido a los PRInosaurios, los que armen y dicten durante el sexenio, aunque lo interesante se verá en los debates legislativos, donde los perredianos tienen en Carol Altamirano a una persona que podría rescatarlos, siempre y cuando haga un buen papel.

 

Mientras, preparémonos porque lo bueno, apenas viene, el surgimiento azul o la caída de los perderianos, mientras tanto, un nuevo gobierno, y ya veremos para dónde nos vamos.

 

Argel Ríos

argel_rios@hotmail.com