‘Un tropiezo táctico no invalida estrategia de seguridad’

A más de una semana de los hechos violentos en Culiacán, Sinaloa, por la captura del presunto narcotraficante, Ovidio Guzmán, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aclaró que si bien falló el operativo ejecutado por las fuerzas federales, esto no quiere decir que también lo esté la estrategia de seguridad nacional.

En conferencia, el funcionario reconoció que la actuación de las fuerzas federales el pasado 17 de octubre fueron precipitadas y merecen una crítica, pues consideró que siempre es posible que algo salga mal en operativos como éste.

“Esos actos fueron propiciados por una acción precipitada. Merece una crítica, pero no así la estrategia general de seguridad, que son dos cosas distintas. Siempre hay probabilidades de que un operativo de esta naturaleza salga mal, no obstante, la extraordinaria experiencia de quienes lo llevaron a cabo”, aseveró.

Lamentó que tras los hechos violentos que dejaron ocho muertos, vehículos incendiados, distintas balaceras y la liberación de Guzmán López, hijo de Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera, sea criticada la estrategia de seguridad nacional.

Durazo explicó que el Gabinete de Seguridad recibió información el 17 de octubre sobre la situación que se vivía en Culiacán tras la captura del presunto criminal en un inmueble que fue asegurado por los elementos de seguridad.

Debido a ello, afirmó, se tomó la decisión de salvaguardar a la ciudadanía y así evitar una mayor crisis en dicha ciudad: “Lo que pudo ser un derramamiento de sangre inocente se regresó a la paz”, dijo.

El titular de la SSPC aclaró que la fuerza del Estado es mayor a la de cualquier grupo criminal, por lo que, si se hubiese ordenado atacar a éstos, se les habría controlado, no obstante, la prioridad en todo momento fue evitar víctimas inocentes.

“Ninguna organización delictiva es más poderosa que el Estado mexicano en términos bélicos. En Culiacán pudo haber sido fácil recurrir a un combate de exterminio y habríamos ganado”, aseguró.

Excelsior

A %d blogueros les gusta esto:
‘Un tropiezo táctico no invalida estrategia de seguridad’ – Libertad-Oaxaca