Un error, revertir la reforma educativa: Unión Nacional de Padres de Familia

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) lamentó la decisión del virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de dar marcha atrás a la reforma educativa, pese a que a cuatro años de su implementación no ha cumplido con los preceptos prometidos, como en su momento lo dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Si bien se necesitan ajustes y una segunda generación de reformas que complementen a las actuales, no podemos echar abajo el trabajo de legisladores, secretarías, sindicatos, padres de familia, maestros y sociedad civil que han participado en consultas y en general en el desarrollo y aplicación de esta importante reforma”, precisó en un comunicado el presidente de la UNPF, Leonardo García Camarena.

Los resultados que tiene México a nivel internacional –agregó– muestran la urgente necesidad de seguir construyendo sobre lo ya construido y no comenzar de nuevo, sobre todo cuando se habla de una nueva consulta, que los anteriores secretarios de Educación, Emilio Chuayffet Chemor y Aurelio Nuño Mayer, realizaron años atrás con todos los sectores relacionados con la educación.

García Camarena lamentó que “cuando recién vamos a aplicar los nuevos planes y programas de estudio, revisados por muchos especialistas, se plantea la posibilidad de dar marcha atrás y volver a comenzar”. Sería un error revertirla, subrayó.

“El interés primario debería ser el apoyo a la niñez mexicana; el futuro y el cambio se puede dar a través de una formación y una educación de calidad”, abundó.

Y también pidió a los integrantes de la siguiente legislatura hacer valer su autonomía y velar por los intereses de la sociedad a la que representan, para no dar marcha atrás a la reforma educativa, sino fortalecerla y vigilar que se cumpla, para ver más rápido los resultados.

En febrero pasado, al presentar el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016, la ASF señaló que, a cuatro años de haber entrado en vigor la reforma educativa, la calidad de la educación no ha mejorado.

Así lo demuestran las evaluaciones a los alumnos, y ni siquiera existe un diagnóstico de la infraestructura de las escuelas que sirva para subsanar las necesidades, y los profesores no han sido profesionalizados con nuevos estándares en las revisiones de desempeño, precisó.

La reforma, sostuvo, no ha tenido resultados que mejoren la calidad educativa, ya que la mayoría de los estudiantes de nivel básico se encuentra en el nivel más bajo de logro educativo (56.7% en el área de matemáticas y 48.1% en lectura), según las evaluaciones más recientes.

Fuente: proceso.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Un error, revertir la reforma educativa: Unión Nacional de Padres de Familia – Libertad-Oaxaca off