Ultimátum de la SEGOB confronta a la Sección 22

segobEl movimiento magisterial de Oaxaca se fracciona, se confronta internamente y se derrumba, así lo mostró la noche del miércoles la asamblea plenaria del Comité Ejecutivo Seccional al acusarse mutuamente los grupos ideológicos al interior, lo que generó la cancelación de la Asamblea Estatal Permanente programada a realizarse la mañana de éste jueves en el Distrito Federal.

Luego del ultimátum del gobierno federal a la Comisión Nacional Única Negociadora, (CNUN), de la Sección 22 de la CNTE, de no continuar en la mesa de negociaciones hasta en tanto el magisterio oaxaqueño regrese a las aulas a reanudar las labores educativas, la división interna se hizo evidente y con ello, el movimiento magisterial quedó a la deriva.

Sin rumbo, desgastados económica y moralmente ante la decisión del gobierno federal de hacer efectivo el proceso de evaluación, la base magisterial rechazó participar en la marcha  convocada en la ciudad de México y la mayoría se quedó en la capital del estado y marchar éste miércoles, aunque el contingente no superó los 10 mil mentores, de un total de más de 81 mil trabajadores de la educación.

Con una asistencia calculada en unos 5 mil profesores de la Sección 22, que se desplazaron en 95 autobuses, 70 vehículos particulares y en líneas comerciales, según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, (SSP), se refleja la división interna y el rechazo a los acuerdos de la Asamblea Estatal.

En la Asamblea Plenaria de anoche, realizada en la ciudad de México, se acordaron marchas simultáneas en la ciudad de México y en la capital del estado, al  concluir la movilización en el Distrito Federal, la CNUN insistirá en una nueva mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

De no darse la mesa de negociaciones, por la tarde se reiniciará la Asamblea Estatal Permanente en la que se definirá el rumbo de la jornada de lucha, en la que se analizará el regreso a las aulas y reorganizarse para continuar con el movimiento magisterial en contra del proceso de evaluación y contra la Reforma Educativa; o en su caso, continuar con las movilizaciones aún con todos los riesgos que conlleva.

La marcha

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE),  marcharon en la ciudad de Oaxaca desde el mercado zonal de Santa Rosa hacia el zócalo capitalino.

Los mentores salieron en marcha con el 30 por ciento de los maestros del Estado mientras en la Ciudad de México otro contingente intenta marchar para buscar una mesa de negociación.

Lo anterior,  después de que la Secretaría de Gobernación haya lanzado el ultimátum a los maestros  de que no habrá diálogo hasta que regresen a las aulas.

Y es que en el Estado ya suman diez los días de paro magisterial,  por lo que un millón 300 mil niños siguen sin clases.

Los maestros paristas esperan conseguir con estas movilizaciones una mesa de negociación para que no sean evaluados de acuerdo a la Reforma Educativa.

AGENCIA JM

off Ultimátum de la SEGOB confronta a la Sección 22 – Libertad-Oaxaca off