Tuxtepec y Tehuantepec merecen trato de grandes ciudades: Karina Barón

karina“La población de Tehuantepec y Tuxtepec, así como sus municipios conurbados, merecen el trato de grandes ciudades, que es lo finalmente son y significan para el país entero”, señaló esta mañana Karina Barón, diputada federal por Oaxaca, en entrevista radiofónica.

Lo anterior, luego de informar que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó una propuesta de la legisladora oaxaqueña, para que las zonas metropolitanas de San Juan Bautista Tuxtepec y Tehuantepec, sean consideras como tales en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. Y junto con ellas, a otras ciudades importantes del país como Celaya, Guanajuato; Tapachula, Chiapas; Córdoba, Veracruz; entre otras.

La idea es que los recursos federales sean distribuidos de forma equitativa en todo el país y que no solo se concentren en los núcleos tradicionales.

“En México necesitamos pasar de una visión centralista a una visión realmente federalista. Yo he dicho que las prioridades deben estar donde están las personas, donde vive la gente. Por eso, este logro que hemos tenido en el Congreso Federal es vital, principalmente para las ciudades beneficiadas”, describió Karina Barón.

De acuerdo con el punto de acuerdo promovido por Barón hace algunos meses, y aprobado en julio por la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el total de 59 zonas metropolitanas del país residen 63.8 millones de habitantes, es decir, 56.8% del total de las y los mexicanos, lo anterior según datos del Censo de Población y Vivienda 2010.

Por eso es que planear y coordinar adecuadamente las acciones y presupuestos federales en las zonas metropolitanas, resulta una manera seria y profesional de atender la tarea de gobierno, continuó la legisladora, pues “si 6 de cada 10 mexicanos viven en esas urbes, es de sentido común que se plantee una política especial para las mismas. Una política basada en criterios científicos, sociales y políticos, no solo en ocurrencias”.

Finalmente, Karina Barón adelantó que así como se están logrando avances en estas dos grandes ciudades de Oaxaca, continuará cristalizando beneficios en todo el territorio del estado. “Solo en los últimos 15 días he entregado beneficios en: San Pablo Villa de Mitla, San Miguel del Puerto, Soledad Etla, Santa María Jacatepec, Santiago Suchilquitongo y Ayotzintepec. Y así seguiré. Entiendo muy bien que mi trabajo es estatal y debe hacerse con toda energía”, concluyó.

off Tuxtepec y Tehuantepec merecen trato de grandes ciudades: Karina Barón – Libertad-Oaxaca off