Tumbar a Peña y quitarle 2018, Proyecto Futura de CSG y AMLO: Carlos Ramírez

Cqn-mpBXEAAum4aSi se revisan los escándalos que han involucrado al presidente Peña Nieto desde la campaña de 2012, un dato salta a la vista: los más agresivos han tenido que ver con la persona, no con la institución. Y la intención nada oculta de muchos de los protagonistas es la de tumbar a Peña para modificar el escenario sucesorio del 2018.

La revisión de archivo ayuda un poco a contextualizar ese tipo de disputas por el poder en las élites y el común denominador es la figura política de Carlos Salinas de Gortari.

–Perseguido por el presidente Ernesto Zedillo, Salinas se auto exilio durante el sexenio. Pero luego de una publicitada reunión de Salinas con Jorge G. Castañeda –entonces construyendo la candidatura de Fox– se filtró la versión de que Zedillo iba a renunciar.

–A finales del 2009 se delineó una operación política llamada Proyecto Futura para obligar a Felipe Calderón a renunciar al cargo por la crisis de seguridad y la crisis económica. De nueva cuenta apareció entonces Salinas, pero ahora con Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos, López Obrador vía Manuel Camacho, los sacerdotes Norberto Rivera y Onésimo Cepeda, los empresarios Sada y Peralta y Televisa. Las reuniones fueron en Puebla (Mario Marín) e Ixtapan de la Sal y Toluca (Edomex).

–El proyecto pasó a llamarse Cambiemos México y apareció como operador Manuel Camacho, auxiliado por Marcelo Ebrard Casaubón.

–Peña llegó a la presidencia con el acuerdo de Salinas, pero hoy Salinas se dice traicionado. Y a lo largo de cinco años, Peña ha sido sumido en escándalos personales: la Feria de Libro en Guadalajara, la movilización #YoSoy132 impulsada por Camacho y Ebrard, la casa blanca, el departamento en Miami y el contenido de la tesis, potenciadas por Carmen Aristegui, pieza de López Obrador y Ebrard.

Ahora destaca la presencia de la oposición lopezobradorista, al mando estratégico de Ebrard, un experto en desestabilizaciones, y Salinas por su lado; la mira es el 2018. En el extranjero, Ebrard opera presiones contra Peña en derechos humanos vía Emilio Alvarez Icaza con la amenaza de llevarlo al Tribunal Penal Internacional.

Estas desestabilizaciones no tratan de provocar una crisis de Estado sino de presionar la renuncia de Peña a la presidencia para construir un interinato sin capacidad de beneficiar al PRI en las presidenciales del 2018, aprovechando la ausencia de un aparato de seguridad política del Estado.

El actual Proyecto Futura más activo es el lopezobradorista. En este escenario se colocó el desliz de López Obrador al anunciar una “amnistía adelantada”, como una forma de negociar corruptelas con la mafia en el poder a cambio de que lo acepten en la presidencia: ya no tiene propuesta sino la ambición por la silla. Así, el tabasqueño será la continuidad priísta sin el PRI.

La estrategia desestabilizadora prepara un par de golpes mediáticos más contra Peña Nieto, pero en Los Pinos parece que ya están entendiendo la jugada.

 

-0-

 

The White House 2016: El especialista Nate Silver dice en su sitio http://fivethirtyeight.com que Donald Trump avanza en encuestas nacionales pero baja en encuestas locales… Del periodista Mark Singer que anduvo seis meses en campaña de Trump, al explicar popularidad del empresario: “los americanos no saben de nada y el resto del mundo les importa una mierda, así que, en ese sentido, Trump es su candidato porque es un ignorante y eso resuena”.

 

Política para dummies: La política es, en la mayor parte de los casos, un acto de venganza personal.

 

Sólo para sus ojos:

  • Por más que amanecen a la CNTE de descuentos, despidos y cárcel, sus líderes saben que con bloqueos ablandan al gobierno y lo obligan a pagar, recontratar y liberar. Por eso es que en los pasillos del poder creen que hasta ahora la CNTE va ganando.
  • Ya se enredó el asunto de la tesis presidencial porque no daba para mucho.
  • ¿Ya revisaron las tesis de Marcelo Ebrard y López Obrador? Hay mucha tela de donde cortar.
  • En Oaxaca hay una esquizofrenia preocupante: el gobernador saliente y responsable de la crisis, Gabino Cué Monteagudo, ya no funciona para nada y el gobierno está al garete; y el gobernador entrante Alejandro Murat hace antesala en la oficina de su papá José Murat para que le entreguen la lista de su gabinete. Por eso la XXII de maestros hace lo que se le pega su regalada gana.
  • Siguen los teléfonos descompuestos: el secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que tenía confianza en su subordinado Alfredo Castillo pese al fracaso en Río, pero Castillo dijo que su renuncia está en la mesa.

 

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

off Tumbar a Peña y quitarle 2018, Proyecto Futura de CSG y AMLO: Carlos Ramírez – Libertad-Oaxaca off