Tribunal Electoral arrodillado: Ricardo Coronado Sangines*

06-SANGINESEl pasado 29 de abril el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar la candidatura del exjefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard con argumentos legaloides que salen de toda proporción jurídica para convertirse en la primera decisión “política” por consigna que toma un órgano que por definición, según se ha establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es “el órgano jurisdiccional autónomo en materia electoral encargado de garantizar que los actos y resoluciones se sujeten al principio de legalidad.” Veamos por qué a todas luces esta ha sido una sentencia mañosa y legaloide.

Como antecedente de tal determinación tenemos el recurso que promueven tres partidos políticos: el Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social en contra de la candidatura de Marcelo Ebrard en Movimiento Ciudadano, en primer lugar habría que se destacar que los promoventes tienen una clara liga de complicidades con el PRI y con Poder Ejecutivo, resulta hasta inmoral la cadena de violaciones a la ley en que ha incurrido el Partido Verde con la complacencia insultante del INE y del propio TEPJF, por ello es elocuente la celeridad con que los magistrados atienden una petición de los menos calificados para señalar. Mas aún…

De fondo los promoventes de la revocación de la candidatura de Marcelo ni siquiera tenían el interés jurídico para impugnar lo que sucede en procesos internos de otros partidos diferentes a los que promueven, más aún…

El tribunal aduce que Marcelo Ebrard participó en los procesos internos de dos partidos de manera simultánea cosa que es a todas luces incorrecto y, es aquí, donde se cierra la pinza de la acción orquestada desde la Secretaría de Gobernación para sacar de la próxima legislatura a Ebrard. Veamos: Marcelo efectivamente participó en el proceso interno de selección de candidatos del PRD pero solo en ese. Dicho proceso interno concluyó el 22 de febrero. El 27 de febrero Ebrard presentó su renuncia a la militancia en el PRD. Hasta aquí solo había participado en un proceso interno y después había decidido salir de ese instituto.

Posteriormente a su renuncia al PRD, Marcelo recibe la invitación de Movimiento Ciudadano a ser candidato externo por la vía plurinominal, es acreditable que Marcelo nunca participó en el proceso interno de Movimiento Ciudadano en virtud de que fue invitado haciendo valer lo establecido en los artículos 40 y 46 de los estatutos y lo concerniente a la base novena de la convocatoria naranja. Más aún…

Nunca se le brindó a Ebrard la posibilidad de defenderse, argumentar y demostrar que los resolutivos de la sentencia son incorrectos y tramposos. Vale la pena retomar un par de párrafos del comunicado emitido por Marcelo y Movimiento Ciudadano al respecto:

“La resolución va en contra del derecho político electoral de Marcelo Ebrard a ser electo porque precisamente como lo adujo en su intervención el Magistrado Presidente, Constancio Carrasco Daza, los partidos impugnantes carecían de interés jurídico para impugnar el registro de nuestro candidato, pues ello le correspondía a la militancia partidista que habían competido en ese proceso interno de selección y que ello ya era un criterio de jurisprudencia.

Por otro lado, del contenido del art. 227 numeral 5 de la LGIPE se observaba que lo que en realidad se protege en dicha norma de manera concreta es que no se hagan actos de precampaña tendentes a la consecución de una candidatura en dos o más partidos que no están coaligados.  Y que toda interpretación en materia de restricción de derechos políticos, de frente a los procesos internos de selección, a través de los que se constituyen las candidaturas a los cargos de elección popular, deben recibir un trato especialmente favorable en la interpretación por los tribunales constitucionales hacia los ciudadanos.”

Es claro que esto ensucia el proceso electoral y marca la tónica en la que se tomarán las decisiones en lo que queda del proceso electoral, si en algún momento el TEPJF había tenido la oportunidad de justificar su presencia dentro de las instituciones que labran el camino de la democracia, la ha perdido en la trinchera de la sumisión y dando la espalda a los ciudadanos, para solo responder a la consigna y atizar la perversión política en la que el PRI y Enrique Peña tienen sumido al país. Hay aquí un punto de inflexión.

*Presidente del Consejo Estatal del Movimiento Ciudadano

Twitter: @ricardosangines

off Tribunal Electoral arrodillado: Ricardo Coronado Sangines* – Libertad-Oaxaca off