Tribunal de Venezuela pide a la PGR detener a Maduro cuando venga a la toma de protesta

El Tribunal conformado por abogados que huyeron del país dijo que respetará la decisión que tome México.

Las protestas para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no asista a la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya se tomaron en serio.

A través de un magistrado exiliado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJV), Rommel Rafael Gil Pino, entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) un documento donde Maduro es condenado a 18 años y tres meses de prisión por corrupción en el caso Odebrecht.

“Hicimos el juicio en la ciudad de Bogotá y se determinó que Nicolás Maduro venía cometiendo delitos cuando fue canciller en la época de Hugo Chávez; se le acusó y se le enjuició por un delito continuado, todo esto en base al caso Odebrecht”, dijo en entrevista afuera de las instalaciones de la Procuraduría.

Según la sentencia del TSJV, a Maduro también se le obligó a pagar una multa de 25 millones de dólares americanos, a reponer el patrimonio de 35 mil millones de dólares y a confiscarle algunos bienes.

“Venimos a alertar… en el entendido de que en México todavía se respeta la separación de poderes, queda de parte de las autoridades mexicanas si apresan o no a Maduro… lo que haga México lo respetamos”, mencionó el magistrado.

El TSJV que sentenció a Maduro y se autodenominó “Tribunal del exilio” está conformado por abogados que huyeron de Venezuela al ser acusados de traición y podrían ser encarcelados si regresan a su país.

Desde que se supo de la invitación y confirmación de Nicolás Maduro a México a la investidura de Andrés Manuel López Obrador, políticos y ciudadanos han pedido que se desinvite por la situación en la que mantiene a su país.

Sin embargo, el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que sigue avante la invitación porque se está invitando a todas las naciones con las que México tiene relación.

Fuente: sdpnoticias.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Tribunal de Venezuela pide a la PGR detener a Maduro cuando venga a la toma de protesta – Libertad-Oaxaca off