Triatletas: Seres de otra dimensión

Print Friendly, PDF & Email

09-triatletasPuede ser una frase hecha o caer en el lugar común, pero quien es triatleta está en otro nivel, ya sea amateur o profesional quien nada-pedalea-corre ya sea una distancia sprint o un Iron man, entonces hablamos de un ser de otra dimensión.

Hay una ‘tribu de triatletas’ que se hace llamar Avantti y ahí es donde entrena  Juan Manuel Montesinos mejor conocido como ‘El Capi’, quien empezó adentrarse a este deporte gracias a que su hija Karla tuvo el gusto y la pasión por el triatlón “comencé asistir a los entrenamientos, los mismos chavos me llamaban, pero me daba un poco de pena, pensaba que solo iba a ‘vigilar’ a mi hija, pero al final el ser parte de un equipo de triatlón terminó por convencerme”.

No pasó mucho tiempo para saborear el instante de subir al pódium, “sensación que no la esperaba” dice El Capi “en ese momento me quedé ‘de a seis’ al escuchar mi nombre y es que ves tanta gente en la carrera que no sabes si eres tú o un homónimo”.

Juan Manuel corre en la categoría 40-44 años, tuvo experiencia previa en el ciclismo de montaña, es decir la exigencia no era ajena para él “¡No manches! Para mí fue un shock, cuando escuchaba la palabra triatlón no la digería, hasta el momento en que me dijeron ahora vas a nadar, pedalear y correr en un principio dije ¡va!, empezaron los ‘problemas’ con la natación, no sabía nada, casi me ahogaba”.

Pero ‘El Capi’ mejoró tanto que logró calificar para el mundial de triatlón que se realizará en Chicago, Estados Unidos, en el 2015, pero esto no es el logró individual, tuvo que ser asesorado por su entrenador Mario Alberto Vásquez Méndez, “la primera vez que nadé y que a los 25m casi me ahogo le dije: Mario no puedo”, la frustración lo invadió “Pero el coach le decía: ‘Tranquilo Capi’, no entendía porque me pedía tranquilidad”, esa petición venía seguido de ejercicios para mejorar la brazada, la patada, entonces empezó a ver los resultados y comprendió porque le pedía calma, en otras palabras paciencia.

En este tipo de historias generalmente el padre es quien impulsa a sus hijos a dar el extra para destacar en el deporte, se esperaba que Karla Montesinos fuese quien estuviera en la selección, pero fue al revés, es su padre quien fue convocado para representar a México “nadie lo esperaba, mi hija estaba un poco recelosa –propio de su edad–, pero ahora que ya lo asimiló ella es la primera que me anima”, apunta el Juan Manuel.

¿Y la tribu Avantti? –Ellos también recibieron la noticia con sorpresa, nadie esperaba esta convocatoria y si antes cada quien estaba en su mundo, las relaciones de amistad se han estrechado hasta convertirnos en una gran familia desde los infantiles hasta los Máster en donde estamos yo y el Diputado Elías Cortés.

“El Capi” recuerda cuando veía a triatletas ya consolidados como Vanessa Ángeles y Eduardo Chon, y se decía “espero algún día hacer lo que hacen ellos y ahora que lo puedo hacer se siente ¡padre!”, entonces la competencia en mucha de las veces es con uno mismo.

Pero eso fue al principio, ahora ya se trata de superar a los demás, Juan Manuel Montesinos tuvo que mejorar las técnicas en todas las pruebas, nadar, pedalear, correr “Sé que no soy el mejor en cualquiera de tres disciplinas, pero sí puedo mejorar y competir en el ámbito internacional”.

Aunque en el ciclismo de montaña “El Capi” ya corrió a lado de atletas elite, el dice que no es lo mismo y a pesar que el Mundial de triatlón de Chicago es para septiembre del siguiente año Juan Manuel ya empieza a trabajar y mejorar lo que se tenga que mejorar en las tres disciplinas para logar el mejor resultado “No voy con la mentalidad de: haber si puedo, sino llegar a septiembre para dar la pelea necesaria”.

Para un triatleta de alta competencia, todo inicia desde la planeación, la distancias, la ruta, las transiciones, “conforme transcurre las pruebas te enfocas en cada una de las pruebas, el ritmo de brazada en el agua, la zancada al correr, la velocidad en la bici, entonces uno se concentra en lo que se realiza en ese instante sin pensar en lo que viene… solo al final cuando cruzas la meta, la descarga de adrenalina finaliza, llega la etapa de calma o euforia si lograr un buen sitio”.

A sus 41 años y justamente un año de pertenecer a la raza de triatletas,  Juan Manuel Montesinos dice que después de haber visto la luz en el triatlón, ahorita está en la fase de crecimiento y para el siguiente año ya verá ese trabajo culminado, “ojalá sea un pódium, ¿por qué no?”.

En mente ya están mayores distancias como un Half Iron Man o un Iron Man  (3.86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42.2 km de carrera)” el coach Mario Méndez ya nos dijo que podemos ascender a ultra distancias hacer uno a inicios de año, para luego empezar el macrociclo en marzo con el objetivo con llegar bien al Mundial de Chicago.

Es un deporte de locos y de salvajes… “al final te adaptas a esa locura, subrayó Juan Manuel Montesinos, estaba acostumbrado sólo a rodar, rodar y luego adaptar el cuerpo para nadar,  pedalear y correr, hasta volverlo algo casi natural”. El Capi se adoptó a esa locura y ahora es parte de esa raza que se llama triatleta.

TERRITORIO SCORE