Tres historias surrealistas de Oaxaca, México y sus políticos: Rodrigo Pacheco Peral

rodrigo-pacheco-peral“La verdad tiene estructura de ficción”

-Jacques Lacan

Oaxaca y en general México, es reconocido por su magia. Por sus tradiciones y su cultura. Por ser un lugar único que raya en lo inverosímil. Por ser un espacio donde lo surreal es lo cotidiano. La política claro que no podía estar exenta de esta característica tan mexicana. Aquí les dejo nomas tres ejemplos, de los miles que podemos presenciar todos los días.

 La Reforma Política Oaxaqueña que nunca fue.

Por más increíble que parezca, la LXII Legislatura del Estado, no logró concretar su mayor trabajo legislativo (y posiblemente el único en 3 años), ya que la Suprema Corte de Justicia echo abajo su tan presumida, maratónica y ahora ridícula supuesta Reforma Política. Y es que, a poco que terminen poco menos de un año de que terminen su gestión, nuestros representantes locales han demostrado que de legislar, de hacer y modificar leyes no saben nada. Y lo que es peor, al parecer tampoco tienen mucha intención de hacerlo. Hoy en día esta Legislatura esa siendo catalogada como la peor de la historia y eso es decir mucho, muchísimo, ya que si hablamos de Diputados Locales deficientes en Oaxaca, hablamos de que hay mucha competencia.

Esta supuesta Reforma Política que no pudieron llevar a cabo nuestros Diputados tenía un elemento fundamental que apuntaba a beneficiar a los aspirantes a suceder a Gabino Cué como gobernador del Estado. El caso más representativo el de Alejandro Murat, quien al no pasar la reforma y no aceptarse la reducción del tiempo de residencia de 5 a 3 años para poder ser candidato a la gubernatura, muchas voces (sobre todo sus enemigos fuera y también dentro del PRI) aseguran que las aspiraciones del Director de Infonavit han sido frenadas. Independientemente de entrar en un ocioso debate acerca de esta cuestión, lo que es de llamar la atención es que nuestros (millonarios) representantes no sean capaces de modificar leyes, aun cuando estas son a favor de sus padrinos políticos y sus partidos. Su incapacidad es increíble y solo comparable con la magnitud de su voracidad con la que le “entran” al presupuesto.

Y si acerca Alejandro Murat podrá o no competir, solo recordemos que en México en Política, cosas más inverosímiles hemos visto. Así que es aún prematuro.

Centro de Convenciones, Casas y Quejas.

El conflicto que tampoco parece mermar es la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca, el cual tienen ya desde hace unos meses enfrentado al Gobierno del Estado, sobre todo a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico con diferentes activistas, artistas, colectivos, asociaciones civiles y ciudadanos que no quieren que esta obra se realice en el Fortín, grupo que ha tomado a los artistas Francisco Toledo y   Sergio Hernández. Después de muchas rebatingas y declaraciones, además de una vergonzosa burla que se llama “consulta ciudadana”, estas diferencias parecen llegar a otro nivel, uno más mediático a nivel nacional.

Una prueba de esto es que en fechas recientes se filtró la información de que el Gobernador Gabino Cué era dueño de una propiedad en la Ciudad de Oaxaca valuada en 7 Millones de pesos, al parecer como consecuencia de la negativa del Gobierno de Cambio a detener la construcción del CCCO en el Fortín. Esta mansión, según fuentes nacionales como Milenio, supuestamente está relacionada con constructores que han ganado licitaciones para el gobierno de estado, lo que ha puesto al titular del ejecutivo en los titulares nacionales, ahora que esta tan de moda tener casa “blancas”.

Esto se suma  al nacimiento de grupos en contra de Gobierno en turno, así como del PRI, el que más ha llamado la atención es el denominado ABRE LOS OJOS OAXACA (www.oaxacaabrelosojos.mx) el cual difunde videos con quejas directas hacia la actual administración así como contra el Revolucionario Institucional. Dicho esfuerzo se hace desde el anonimato, y tienen a muchos ya haciendo sus apuestas de quien está detrás de esta estrategia. No hay que ser un genio para vincularlo a algún grupo o personaje que tenga pretensiones electorales, además de que no está vinculado ni al PRI ni a la Coalición.

Y bueno, al final el centro de convenciones parece que ya no se realizará en el Cerro del Fortín. El Gobierno del Estado anunció y recapacitó el día de ayer. Para ver el comunicado original: http://www.oaxaca.gob.mx/gobierno-de-oaxaca-cambia-la-sede-donde-se-construira-el-centro-cultural-y-de-convenciones/

 

Peña Nieto y su #YaChole

Y ya que estamos hablando de estrategias de comunicación y de ineficacia en la gestión, el Gobierno del Presidente Peña Nieto decidió realizar un spot televisivo para decirles a sus detractores: Basta con sus quejas, o más exacto, en lenguaje de presidencia #YaChole. En su video el gobierno federal muestra su posición hacia aquellos que no consideran que la Reformas Estructurales y el gobierno de Enrique Peña Nieto han dado resultados reales, tan solo estuvo presente en internet y redes sociales por aproximadamente 8 horas debido a  la desaprobación general y enojo de la mayoría de los ciudadanos. Y es que un gobierno no puede darse el lujo de mandar a callar y pedirles a la gente que no se queje, en ninguna parte del mundo, y mucho menos en un país como el nuestro donde las violaciones a los derechos humanos, el tráfico de influencias, la corrupción gubernamental, la violencia, la inseguridad, y muchos lamentables etcéteras; son el pan de cada día.

Y no por nada el comediante ingles de la señal norteamericana HBO, John Oliver, tomo el spot y la decisión de su #YaChole, y de manera por demás inteligente se mofo de la vergonzosa estrategia de comunicación. Y es que ¿Los asesores de Presidencia en verdad creyeron que sería positivo su spot? ¿Dijeron “con este hashtag la gente se dará cuenta que sus quejas no tienen fundamento”? ¿No existe un productor que al ver tales contenidos diga “espérate, esto puede ser contraproducente para el gobierno”? Al parecer no. Y la comunicación del Presidente y su gobierno, va de mal en peor, a niveles de que cuando uno piensa que no pueden empeorar, ellos se esfuerzan y lo logran.

Este es el Oaxaca y el México en el que vivimos, donde los Diputados no legislan porque no saben cómo, donde todos los gobernantes tienen casa de millones de dólares, las causas y críticas del gobierno son solo fachadas de estrategias electorales, y donde el Presidente de la República le dice a su pueblo, un pueblo dolido, cansado, pobre, humillado: #YaChole con tus quejas. #MexicoLindoyQuerido

@Pachecoperal

off Tres historias surrealistas de Oaxaca, México y sus políticos: Rodrigo Pacheco Peral – Libertad-Oaxaca off