Tres Estados sostienen la economía nacional

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en el que se revela que estas tres entidades contribuyeron con 38.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El informe indica que el mayor crecimiento lo tuvieron Puebla, Colima y Querétaro. En contraste con Sinaloa, Campeche y Tamaulipas, que reportaron una caída en su crecimiento.

La capital mexicana participó con 14.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. NuevoLeón, con 12.8%, y el Estado de México con 11.3%.

Los fuertes

La contribución del Distrito Federal obedece a que en el lugar se concentra más de 50% de la actividad del país, particularmente en el sector servicios. En Nuevo León se sitúa una parte importante de la industria nacional, además de ser sede de empresas transnacionales como Cemex, Alfa, Gruma, FEMSA y, más recientemente, Heineken.

El lado fuerte de la entidad, además de la industria, es el sector servicios. El Estado de México apuesta también por la industria y servicios, lo cual lo coloca como una de las entidades con mayor presencia fabril.

Los buenos

Sin embargo, el mayor crecimiento por estado en el trimestre lo registraron Puebla, con 8.7; Colima, con 8.4; y Querétaro, con ocho %, respectivamente.

En Puebla, el mayor sector de la economía es la industria manufacturera, que contempla la maquila, especialmente de productos textiles y del segmento automotriz.

Colima fue el estado que mostró el mayor crecimiento de las actividades terciarias —servicios— (7.5 %) y el tercero en actividades secundarias —industria— (12.4 %.

En el caso de Querétaro, el impulso proviene, entre otros rubros, de la industria aeroespacial. La entidad cuenta con un cluster que integra a más de 25 de las empresas de dicho sector como la canadiense Bombardier.

Este último estado fue el único que reportó una tasa de desempleo mayor a la escala nacional (5.2 %) en el primer trimestre de 2011, al registrar una desocupación de 5.6 % de la población en edad de trabajar.

Colima y Puebla mostraron tasas de 4.1 y 4.3 %, respectivamente.

De las 32 entidades del país, 15 mostraron un crecimiento superior al observado a nivel nacional (4.6 %) en los tres primeros meses del año.

Los malos

Las entidades con peor desempeño fueron Sinaloa y Campeche, con una caída de 4.7 y 2.3%, respectivamente. El caso de Tamaulipas también sobresale, dado que registró una disminución de 0.4% con una caída significativa en actividades secundarias.

Industria aeronáutica prefiere a México

La industria aeronáutica internacional percibe a México como un sitio con creciente atractivo para sus inversiones, debido a su disponibilidad de ingenieros, reducidos costos laborales y proximidad con Estados Unidos, publicó The Wall Street Journal.

El sector aeronáutico crecó 20% en México en los pasados cinco años, al atraer a inversiones de empresas como Bombardier, General Electric y Textron, así como a los fabricantes de aviones más importantes del mundo, Boeing y Airbus, según la nota publicada en la edición de ayer del diario.

Tales inversiones han logrado atraer, además, a firmas de menor tamaño como proveedores, y que se han ubicado principalmente en el estado de Querétaro, en el centro del país.

La empresa canadiense Bombardier, por ejemplo, ya construye en México 85% de su avión corporativo más moderno, el Learjet 85, que estará disponible en el mercado en 2013.

Vanguadia

off
A %d blogueros les gusta esto:
Tres Estados sostienen la economía nacional – Libertad-Oaxaca off