Trascendental, impulsar en Oaxaca una cultura de respeto a los derechos humanos de personas con VIH

SONY DSC

La consultora legal Senior en Derechos Humanos y en VIH y Sida, Erika Suero Feliz, destacó la importancia de impulsar una verdadera cultura de respeto a las garantías individuales de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, debido a que el estigma y la discriminación constituyen los principales obstáculos en materia de derechos humanos para ampliar la prevención, el tratamiento y la atención.

Durante la conferencia “El VIH y el sida desde una perspectiva de Derechos Humanos”, que impartió en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), la experta -oriunda de República Dominicana- desglosó los conceptos de persona, salud, vulnerabilidad, derechos humanos y su vínculo con el VIH y el Sida.

Expuso que si bien el VIH y el Sida traen consigo implicaciones de toda índole, entre ellas las de derechos humanos, jurídicas, políticas y económicas; el desconocimiento de dichas implicaciones produce consecuencias negativas tanto para la respuesta a estas condiciones de salud, como para las personas que viven y conviven con las mismas.

Indicó que la finalidad de los Derechos Humanos es proteger la vida, la libertad, justicia, igualdad e integridad de la persona frente a la autoridad, salvaguardar los atributos esenciales de los individuos, contribuir al desarrollo integral de la persona y delimitar una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares.

En este sentido, y luego de compartir algunos casos de violación a los derechos humanos de personas que viven con VIH en su país, mismos que tuvieron eco en organismos internacionales, Suero Feliz se refirió al acceso a los servicios de salud, la educación, autonomía, información adecuada y oportuna, confidencialidad, trabajo e igualdad ante la ley, como los derechos mayormente violentados en las personas que viven con VIH.

Finalmente, quien ha fungido como coordinadora de las delegaciones oficiales ante la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU, en materia de VIH y sida desde 2006, señaló que la adecuada promoción y protección de los derechos humanos, deriva en una reducción de la vulnerabilidad al VIH, mitiga los efectos negativos de dichas condiciones de salud y habilita a las personas y a las comunidades para responder a la pandemia.

PROFESIONALES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS DE SALUD

Respecto de la participación de Suero Feliz ante autoridades y trabajadores del sector salud en el Estado, la directora general del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, destacó su importancia, toda vez que “los profesionales y proveedores de servicios de salud tienen una extraordinaria influencia en el bienestar físico y emocional de las personas que viven con VIH y aquellas poblaciones consideradas clave para su prevención”.

“No es de sorprender que los hombres y mujeres que viven con VIH sean sumamente sensibles a las actitudes y a los comportamientos de los trabajadores de salud”, indicó, al tiempo de agregar que aunque la respuesta al VIH y Sida en México y Oaxaca ha avanzado gracias a los adelantos científicos, los retos aún son grandes, sobre todo, para lograr un mayor número de detecciones, hallar terapias menos agresivas, eliminar el estigma y la discriminación, alcanzar a poblaciones clave, y eventualmente erradicar las muertes por Sida.

“El VIH entonces, constituye un reto y una oportunidad para lograr concretar la idea aspiracional de la universalidad de los derechos humanos”, concluyó.

Tras la ponencia, Suero Feliz hizo un recorrido por las instalaciones del COESIDA-CAPASITS, donde planteó la necesidad de fortalecer el trabajo realizado con las organizaciones de la sociedad civil, de establecer alianzas con la iniciativa privada, así como de buscar el apoyo de organismos internacionales para proyectos específicos que coadyuven en la respuesta al VIH y el sida.

Al acto asistieron: el subdirector de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca, en representación del secretario de Salud en el Estado, Héctor González Hernández; el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Oaxaca (HRAEO) y la maestra Jhazibe Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum).

off Trascendental, impulsar en Oaxaca una cultura de respeto a los derechos humanos de personas con VIH – Libertad-Oaxaca off