Transporte urbano: Horacio Corro Espinosa

10-horacio-corroEn todas las ciudades del mundo se usa algún medio de transporte, éste puede ser desde un animal hasta un avión pasando por mototaxi o taxi, vehículo de redilas, autobús etc.

Sea el medio de transporte que sea, siempre es y será muy necesario, ya que nos permite movilizarnos rápida o lentamente hacia cualquiera de los cuatro puntos cardinales. Dentro de esos pesados o frágiles vehículos se desplazan diariamente miles de personas hacia su trabajo, su casa, algún espectáculo o simplemente viajan por viajar.

La ciudad de Oaxaca, por ejemplo, tiene y ofrece, grandes autobuses que circulan en angostas calles y ofrece varios servicios a la vez a sus usuarios.

Por sólo seis pesos, la gente puede recorrer diversas rutas de la ciudad y dentro de cada unidad, puede adquirir cualquier chuchería, hasta los más sofisticados aparatos electrónicos.

La gente, sin necesidad de levantarse de su lugar puede escuchar y observar a grupos de jóvenes cantores que a falta de un foro, utilizan el servicio de transporte como escenario para demostrar sus dotes artísticas.

Como en esos vehículos viaja todo tipo de gente, a los que aman la misericordia y la buena onda diaria, las empresas también los ha considerado. Cada determinado tramo se le permite subir a la unidad a limosneros, quienes recorren los camiones para pedir su donativo. De esta forma, los empresarios del transporte urbano, le evitan el cansancio a las almas caritativas y buena onda, para que en vez de salir a buscar a los pordioseros, estos lleguen al encuentro de las almas compasivas.

El servicio de transporte también cuenta con otro servicio adicional, es para los que tienen problemas de peso. Para ellos es recomendable abordar estos camiones en horas pico, sobre todo después de las 1:30 de la tarde, es cuando estos baños calientes movibles, ponen a sudar a los gorditos con la garantía de que pueden perder kilos y kilos en corto tiempo.

En caso de que el recorrido se prolongue más allá de lo normal, que no es frecuente en esta ciudad, está el servicio de vendedores viajantes quienes ofrecen latas de refrescos, helados, chicles o bolsitas de botanas.

Para los que no sepan, el mismo servicio de transporte urbano, ofrece una prestación externa. Se trata de la mofleteada. Muchos opinan que no es un servicio sino un auxilio para aquellos que se fueron de fáciles, ya que el hollín sobre la ropa desaparece cualquier oloroso jabón.

Como sabemos, en estos tiempos hay mucha gente que se siente cansada de la vida y por lo mismo piensa suicidarse. La recomendación para estas personas es no utilizar estos vehículos como instrumento de exterminio, aunque sabemos que es otra de las asistencias que ofrece. Pero antes de hacer esa locura, piensen primeramente en los demás, en el retraso que puede provocar a cientos de usuarios y manejadores, ya que ese accidente puede ocasionar cierres de calles y embotellamientos.

Desde luego que esos no son los únicos servicios que ofrecen los autobuses urbanos por sólo seis pesos, hay otros más, pero por falta de tiempo, sólo hago referencia a estos. ¿Alguien sabe de otro lugar donde el servicio de transporte urbano ofrezca tantos beneficios a la comunidad, como los de la ciudad de Oaxaca, por sólo seis monedas de a peso?

SoundCloud200 Transporte urbano: Horacio Corro Espinosa

Twitter: @horaciocorro

Facebook: Horacio Corro Espinosa

horaciocorro@yahoo.com.mx

 

A %d blogueros les gusta esto:
Transporte urbano: Horacio Corro Espinosa – Libertad-Oaxaca