Transición democrática de México continúa en la simulación: Roberto Molina

Roberto MolinaEl articulista Roberto Molina, reconoció que la transición democrática en México se encuentra en una etapa de simulación, los medios de comunicación pasaron de la información, a la manipulación de la misma, construyendo una realidad social diferente y la sociedad se despolitizó. Durante su intervención en el panel “La Participación de los Medios de Comunicación en La Transición Democrática del País”, por el 76 Aniversario del Partido Acción Nacional (PAN), el también médico de profesión aseguró que ha sido la simulación quien ha estancado la transición democrática en el  país.

Refirió que desde 1976, el periodismo ha vivido etapas diferentes, ya que los nuevos tiempos y la avalancha de la información ante la globalización requieren de periodistas que opinen pero que además investiguen, situación que antes de la transición no eran posibles como consecuencia de que el estado dictaba la línea editorial y hasta las agendas.

Señaló que 1977 fue el año en el que en México se inició la anhelada transición democrática, México pasó del presidencialismo a un sistema presidencial, los partidos políticos fueron reconocidos,  se les dotó de personalidad jurídica y se les reconoció como entes de interés social.

“Los partidos pudieron contender en las elecciones y se crearon los primeros 100 Diputados plurinominales. Sin embargo, los partidos políticos se corrompieron, se repartieron  los órganos autónomos haciendo un gobierno de cuates y de cuotas y comenzó la simulación democrática”, dijo.

Roberto Molina, señaló que los medios se empoderaron e hicieron de la comunicación un comercio no para informar, sino más bien para manipular la información, se convirtieron en parte de la agenda y manipularon la realidad social.

Roberto Molina1La globalización provocó una avalancha de información, los ciudadanos están Informados de lo que sucede en cualquier parte del mundo, pero dejaron  de analizar el contenido.

“Es por eso que hoy los medios de comunicación tienen un gran reto, ser objetivos e investigar para que los ciudadanos puedan analizar y opinar”.

Por su parte los ciudadanos tienen que abandonar la apatía y participar en actividades políticas.

Ya que el poder de los medios radica en la despolitización de los ciudadanos.

“Necesitamos partidos responsables, medios objetivos y ciudadanos politizados”, concluyó.

En el panel participaron también Juan José Rodríguez Prats, las y los periodistas Humberto Cruz, Adrián Ortiz, Carolina Espina y Paulina Ríos, todos y todas con varios años de experiencia.

off Transición democrática de México continúa en la simulación: Roberto Molina – Libertad-Oaxaca off