Traicionan diputados a Oaxaca, aprobarán deuda por 2 mil 400 mdp: María de los Ángeles Nivón

Adolfo Toledo InfanzónPara qué diablos se enojó cuándo le preguntaron si aprobarían los diputados la solicitud de préstamo al gobernador Gabino Cué Monteagudo, sí ya sabía y estaba en total acuerdo que así sería. Si ya tenía en sus manos el dictamen.

Hablamos del presidente de la Comisión Permanente de Auditoría Superior de la LXII Legislatura del Estado, Adolfo Toledo Infanzón, quien finalmente sucumbió a la “negociación” con el gobernador Cué para la aprobación de la nueva deuda que contrajeron para Oaxaca: 2 mil 400 millones de pesos.

Obviamente este nuevo préstamo disparará la deuda pública hasta en 12 mil millones de pesos, la cual prácticamente se volvió impagable.

Dentro de los amarres políticos para que la bancada del PRI aprobara la solicitud de crédito, de acuerdo al dictamen, es que en la reforma electoral que están por aprobar, se baja el requisito para ser gobernador de 5 años de residencia a 3 años, lo que permitiría, sin duda alguna, que Alejandro Murat Hinojosa pueda ser candidato, ya no habría impedimento legal para ello.

Negociaron también la aprobación de una gubernatura de dos años, la que ya se veía venir y un cañonazo por 15 millones de pesos.

Es el traje a la medida para la candidatura del actual director general del Infonavit.

Pero hay un punto muy importante que no han tomado en cuenta, Oaxaca tiene, en su mayoría, población indígena, son más de 400 municipios que se rigen por sistemas normativos internos, es decir, los usos y costumbres, y de darse una controversia constitucional, echarían abajo sus reformas.

Caray, tan ciegos están los diputados, son ignorantes de las leyes, no conocen el Estado ni sus municipios, o de plano el hambre de dinero que tienen es más grande que su compromiso con Oaxaca.

SesiónLa noche de este martes se suspendió la sesión extraordinaria por falta de quórum en el pleno legislativo, pero el dictamen está listo y las bancadas parlamentarias están de acuerdo, salvo el PAN que no ha querido entrarle, parece que el monto por 15 millones de pesos para cada uno de los legisladores, no les convenció. ¿Quieren más?

Lo altamente cuestionable es que sin investigar, ni exigirle al gobernador Cué que argumentara para qué será destinado ese monto millonario, los legisladores obedeciendo más a intereses políticos y a su permanencia, por decirlo así, dentro del erario público, lo aprobarán, sin chistar.

Grave, un duro golpe para Oaxaca.

Ojalá y ese dinero fuera destinado al sector salud, el cual está totalmente colapsado, no se sabe a ciencia cierta si se debe a la grave corrupción que ha ejercido desde su llegada el secretario Germán Tenorio Vasconcelos con la venta de medicamentos junto con José Álvarez Candiani o sí efectivamente el gobernador Cué, destinó la mayor parte del presupuesto de salud para pagarles a los maestros de la Sección 22 en diciembre pasado.

La realidad es que a los Servicios de Salud de Oaxaca lo desfondaron, pero eso no lo ven nuestros “parásitos legisladores”, les vale un comino que la gente se muera por falta de atención médica, por carencia de medicamentos, que muchos centros de salud estén cerrados por falta de personal, es una verdadera tragedia la que vivimos los oaxaqueñ@s en materia de salud.

Pues la sesión legislativa no se pudo instalar y según lo argumentado por la diputada panista Leslie Jiménez Valencia, no hay para cuándo instalarla.

Conociendo el teje y maneje de los diputados, cualquier día hasta por la madrugada la aprobarán, de eso no les quepa la menor duda, que se quieran hacer weyes es otra cosa.

SONY DSCMorena va tras municipios de usos y costumbres en Oaxaca

El pasado 4 de mayo en la ciudad de México, la directora del Sistema Normativos Internos (Usos y costumbres) del IEEPCO-OPLE, Gloria Zafra se reunió con el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador presuntamente para poner a su disposición los 400 municipios que se rigen bajo este sistema.

En una denuncia que nos envían algunos trabajadores del IEEPCO-OPLE, señalan que la servidora pública habría pactado con El Peje, su permanencia dentro del cargo en ese organismo electoral, dicha reunión se llevó a cabo en las oficinas de Morena en el Distrito Federal.

¿Será posible que Gloria Zafra se haya atrevido hacer semejante pacto?, de ser así, Morena pretenderá tomar el control de los 400 municipios que se rigen por usos y costumbres. Imposible, si no tiene ni estructura ese partido.

Según la denuncia, prácticamente los municipios tendrían línea de apoyar a Morena.

¡Qué cosas!

Logo PRI¿Qué el PRI ganaría Juchitán?

Ciertamente el distrito de Juchitán siempre ha sido ganado por el PRI en las diputaciones federales, pero han enviado candidatos y candidatas que al menos se defienden, aunque en la pasada contienda federal por un pelito le gana Rosalinda Domínguez al hoy diputado federal Samuel Gurrión Matías.

Platicaba con un líder priista, de esos que sí conocen Oaxaca y fácilmente puede hacer una radiografía del Estado y sus partidos políticos y me hizo ver una reflexión. Lo escuchamos, por supuesto.

Que en el caso de Juchitán podría ganar el PRI con su candidata Yarit Tannos, simple y sencillamente, porque a pesar de que no la conocen en el distrito, ni ha tenido trabajo político y social, la izquierda está totalmente fraccionada.

Que a la candidata del PRD, María Cruz no la quieren ni los mismos coceistas porque es la esposa del actual diputado federal, Roberto López Rosado, aquél que utilizó a su hermano como “Juanito” para llegar a San Lázaro.

Que los tatamandones de la  Cocei, como Leopoldo de Gyves, Héctor Sánchez, Mariano Santana y el mismo edil de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez no están apoyando a María Cruz, la dejaron sola.

Que en el caso de Rosalinda Domínguez, candidata de Morena, no prendió su campaña, está en la lona.

Y otro punto importante que mencionó es que el más interesado en que gane el PRI en Juchitán, es nada menos que el diputado federal Samuel Gurrión Matías, porque eso le dará un mejor posicionamiento político para sus aspiraciones.

Y ya están todos los actores políticos del PRI respaldando a la candidata priista, salvo la diputada local María Luisa Matus Fuentes que se abrió y no va con esa candidatura.

Hasta (José) Murat estuvo en Juchitán para apoyar a Yarit Tannos, aunque primero le regañó y la hizo llorar. El mismo Ulises Ruiz Ortiz llegó también para respaldarla.

Hasta ahí la reflexión hecha por el líder priista.

Sin embargo, tenemos nuestras dudas, insistimos en que Yarit Tannos es una perfecta desconocida en ese distrito, sin experiencia, aunque le metan toda la carne al asador, la candidata natural era María Luisas Matus Fuentes, aún con todos sus errores y su soberbia, al menos tiene más trabajo, la conocen.

Pero la imposición de Yarit Tannos, insistimos, fue un error. Pero bueno, ya veremos qué dice el electorado el próximo 7 de junio.

CORREO: nivoni66@gmail.com

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off Traicionan diputados a Oaxaca, aprobarán deuda por 2 mil 400 mdp: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off