Tradición de día de Muertos, muere poco a poco

Con 60 años de dedicarse a la elaboración y venta de figuritas exclusivamente en la temporada de muertos, la señora María de Lourdes Pérez, con un puesto de calaveritas en la parte sur del mercado de abasto, dijo que esta tradición está muriendo por el Halloween que le llamo Hallobuey, dijo.

 

Escurridiza para hablar y anticipando no me tome fotos, tómeselas a las figuritas, se prestó a platicar y soltó: estos trabajitos los hacemos año con año, mi hermano, el maestro jubilado Adolfo Pérez que trabajó en la secundaria Técnica número 6, su servidora y mi sobrino Armando Pérez, de 40 años, pues los chiquitos no quieren hacer nada.

 

Las figuras hechas a conciencia y con una creatividad admirable, llaman la atención y atraen a personas que las observan: algunas las compran de acuerdo a sus precios que van de los 5 a los 50 pesos, para regatear, dice Doña María.    

 

Están hechas a base de papel maché, tienen una estructura de alambre en la parte de abajo para que resulten resistentes y aparte un baño de barniz las hace mas firmes, sin faltarles la calaverita que es de barro y llevan como cabeza.

 

LAS VENTAS, ESTAN MUY FLOJAS

 

Incluye también el uso de papel crepé y cartoncillo para adornarlas. Las vendo en el mercado únicamente en la temporada de muertos y respecto a las ventas, dijo que están flojas y confió en Dios que la situación se componga de aquí—martes—al domingo 31 que es día de plaza.

 

El puesto que atiende, está ubicado muy cerca de la comandancia de la policía municipal en el mercado de abasto y otras figuras que sobresalen por ser parte del folclore oaxaqueño, son las imitaciones de danzantes, con todo y su multicolor penacho y las caritas de calavera.

 

Estas figuras están hechas a base de barro y alambre y son las que mas han llamado la atención, en los 8 días que lleva de instalada en la zona atestada de motivos que asemejan a la muerte en diversas formas y características.

 

A pregunta del reportero, contestó que todo tipo de gente compra estas figuritas y respecto al turismo, principalmente el extranjero, se les va en tomar fotos y raro es el güero o güerita que las compra.    

     

AL LIDER 100 PESOS Y AL AYUNTAMIENTO, 10 POR DÍA

 

Sobre su estancia en el mercado de abasto, estará hasta el 31 de este mes y de los pagos, dijo que por el espacio que ocupa con su puesto, pagó al líder — cuya identidad se negó dar a conocer— el año pasado 100 pesos y al Ayuntamiento, 10 pesos por día, advirtiendo tener la licencia respectiva.

 

De los tradicionales “entierritos”, que comprendían la caja de muerto llevada por 4 o 6 monitos, hechos con papel lustro, papel de china, cartoncillo y garbanzos como cabeza, dijo que ya no los quieren, de ahí su apreciación de que la tradición de los muertos, festividad muy caracterizada en Oaxaca, está muriendo a consecuencia de lo que llamó Hallobuey.   

off
A %d blogueros les gusta esto:
Tradición de día de Muertos, muere poco a poco – Libertad-Oaxaca off