Trabajarán SECULTA y diputados locales por la cultura en Oaxaca

SECULTACon el fin de fortalecer el vínculo de cooperación entre la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), y el Congreso Estatal, este miércoles el titular de esa dependencia, Alonso Aguilar Orihuela, sostuvo una reunión con representantes de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados.

En el encuentro con el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura local, y las diputadas Martha Alicia Escamilla y Alejandra Morlán, integrantes de la misma, el secretario de las Culturas y Artes expresó su deseo de realizar proyectos en conjunto.

Aguilar Orihuela recalcó que el trabajo que se hace en la SECULTA se ciñe a los cuatro ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2011–2016, el cual celebró por ser una estrategia única en el país y dar respaldo a los distintos proyectos que se ponen en marcha.

El servidor público informó a los legisladores sobre sus reuniones con las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y adelantó la dotación de un importante presupuesto para la cultura estatal por parte de esta institución.

Les mostró también un listado con los más de 50 proyectos de la SECULTA para el 2015, entre los que están el Sistema de las Músicas de Oaxaca, la investigación “Etnografía de las culturas musicales en Oaxaca”, la dotación de instrumentos y el perfeccionamiento de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO).

Asimismo, adelantó detalles sobre un importante proyecto de rescate del zapoteco en varias regiones del estado, a través de facilitadores regionales capacitados por la SECULTA  que beneficiará a 10 mil niños en seis meses.

De su lado, los diputados celebraron la disposición y apertura del secretario y expresaron su deseo de sumarse a los proyectos de la dependencia que dirige. “Esto quiere el pueblo, que no esté desligada la sociedad civil de los diputados y las instancias”, expresó Escamilla.

Con este llamado a hacer un “frente cultural”, como mencionó Aguilar Orihuela, legisladores estatales y funcionario, acordaron sostener posteriores reuniones a fin de concretar proyectos en beneficio de la ciudadanía.

off Trabajarán SECULTA y diputados locales por la cultura en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off