Trabajadores destinarán 42 por ciento de aguinaldo a pago de deudas

Print Friendly, PDF & Email

Para este fin de año, los trabajadores destinarán 42 por ciento de su aguinaldo para cubrir deudas, 28 por ciento para alimentos y 30 por ciento al pago de servicios, ropa y calzado, reveló un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

La investigación elaborada por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM mostró que este año se incrementó dos por ciento la parte del aguinaldo que los trabajadores destinarán al pago de sus deudas.  

Los responsables del estudio, David Lozano Tovar, Luis Lozano Arredondo y Guadalupe Zavala Silva, detallaron que a diferencia del año pasado, en este el rubro más castigado será el de los alimentos.  

Incluso establecieron que si la mayoría de los trabajadores contara con esa prestación, se encontrarían todavía en la recomposición de sus niveles de ingreso, por los efectos de la crisis reciente.  

Precisaron que en la actualidad casi 17 millones 280 mil trabajadores percibirán un ingreso extra por concepto de aguinaldo, lo que impactará en 69 millones 120 mil personas que, de manera directa o indirecta, tendrán que establecer una política familiar para hacer rendir sus ingresos.  

En este sentido, los investigadores aclararon que hay 26 millones de personas en el país que se encuentran en el empleo informal y no cuentan con la prestación.  

En los últimos 28 años, la mayoría de los trabajadores ha bajado el consumo de tortilla, pan blanco y leche, pues en 1982, con un minisalario podían comprar 51 kilogramos de tortillas; hoy solamente alcanza para siete kilogramos.  

Indicaron además que muchas familias, con una percepción diaria de 57 pesos con 46 centavos, apenas adquieren algunos alimentos y pagan servicios como agua, luz y teléfono.  

De acuerdo con los investigadores, los mexicanos han tenido que sacrificar algunos bienes y compras de alimentos, y que el número de hogares en el país encabezados por mujeres ha aumentado.  

Refirieron que en 2005 el total de viviendas en esa condición fue de 23.1 por ciento, lo que representó 5.7 millones de hogares; en 2008 fue de 25 por ciento, con seis millones 705 mil 434.  

Para 2010 se estima que el porcentaje sea de 28 por ciento, es decir, siete millones 704 mil 571 hogares. 

Informador