Trabajadores de la Sección 59 se rebelan contra su dirigencia ante falta de pagos

s59Maestros y empleados de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se rebelaron contra su dirigencia ante la falta de pagos por sus servicios prestados en por lo menos dos ciclos escolares, por lo que decidieron no regresar a sus centros de trabajo.

Los afectados quienes laboraban en la Escuela Primaria “Benito Juárez” del municipio de San Pablo Villa de Mitla denunciaron a su dirigente Joaquín Echeverría Lara, de no cumplir con sus compromisos.

Refirieron que se les prometió que los pagos del ciclo escolar 2013-2014 se realizarían de manera diferida; es decir recibirían 10 mil pesos el mes de enero; mismos que fueron cumplidos; 10 mil pesos en el mes de abril  pero sólo recibieron seis mil pesos y hasta el mes de junio, mientras que  los otros 20 mil serían entregados en julio, pero hasta la fecha no han sido finiquitados.

El secretario de la dirección de la institución educativa, Eduardo Aragón Pérez, manifestó que el total del adeudo fue de 40 mil pesos y que a la fecha sólo han sido liquidados 16 mil pesos por persona, pero que en total sería una cantidad de 40 millones de pesos, situación por la cual han insistido ante la dirigencia sin embargo esta ha hecho caso omiso.

“El profesor Joaquín Echeverría Lara, nos invitó a formar parte de este proyecto, sin embargo ahora se ha desentendido de nuestras demandas”, expuso el trabajador quien no cuenta con una base laboral.

Ante la falta de pago los empleados que se encuentran en esta situación decidieron no regresar a la Escuela Primaria “Benito Juárez” de Mitla así como a otras dos más que se ubican en Ocotlán de Morelos y Tlacolula de Matamoros, por lo que los niños y niñas de esta zona no cuentan con maestros.

En el 2012 los profesores de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, fueron destituidos por los padres de familia de San Pablo Villa de Mitla, en por lo menos tres instituciones educativas ante los constantes paros y marchas realizados por los profesores.

Hoy, estas escuelas enfrentan un grave problema ante la falta de profesores para satisfacer la demanda de los estudiantes debido a que la plantilla se encuentra incompleta.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

 

off Trabajadores de la Sección 59 se rebelan contra su dirigencia ante falta de pagos – Libertad-Oaxaca off