Trabajadores de la Cruzada Contra el Hambre exigen pago de salarios

03-cruzada-contra-el-hambre-okLas irregularidades en el programa federal Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), no se han dejado esperar en los municipios de la Sierra Mazateca, en donde más de un trabajador ha sido despedido ante los intereses políticos y económicos de sus coordinadores.

En la comunidad de Huautla de Jiménez, un grupo de brigadistas fueron despedidos de manera injustificada, de acuerdo al testimonio de los propios afectados, quienes omitieron sus nombres por temor a represalias.

En este municipio la líder de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y coordinadora del programa en la zona, Estela Elvira Ramírez Mendoza condicionó a los empleados para otorgarles su primera quincena para asegurar su puesto.

La priista, quien en menos de un mes escaló de puesto de promotora a coordinadora, también despidió injustificadamente a un grupo de brigadistas.

 A los afectados se les adeuda dos meses, además los gastos que generaron en materia de hospedaje y alimentación.

Sin embargo, el argumento de la coordinadora, ha sido la falta de presupuesto “sabemos que si existen los recursos necesarios para nuestro pago”.

Los afectados denunciaron también que en contubernio con las autoridades y ex autoridades municipales, la priista ha hecho del programa un negocio para unos cuantos.

Entre los más interesados se encuentran Pomposo Rocha e Iván Carvajal, quienes fueron parte de la administración municipal de Huautla de Jiménez “y quienes han ordenado se contrate sólo a brigadistas de la zona”.

Por lo que exigieron a la antropóloga Silvia Solís López y al delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social en Oaxaca al antropólogo  José Antonio Aguilar San Sebastián  y a la encargada de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal Rosario Robles, realicen  una investigación y que despidan a Estela Elvira Ramírez Mendoza.

“Quien es una persona sin escrúpulos, sin educación y que sólo se ha distinguido por gritar y ser déspota con los trabajadores, es una persona que puede echar a perder dicha estrategia de la SEDESOL y que debe distintos favores políticos a priistas de la región y que sin duda favorecerá a los de su línea política en la ejecución de los distintos programas públicos que se encuentran alrededor de dicha estrategia nacional”, acusaron.

No descansaremos hasta que la señora Estela Elvira Ramírez Mendoza,  Pomposo Rocha e Iván Carvajal salgan del municipio de Huautla de Jiménez y hasta que SEDESOL pague los sueldos que corresponden a los meses de noviembre y diciembre, no es posible que sigan retenidos, siendo que ya estamos en el mes de febrero, apuntaron.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off
A %d blogueros les gusta esto:
Trabajadores de la Cruzada Contra el Hambre exigen pago de salarios – Libertad-Oaxaca off