Trabajadores de CAO podrían ser embargados, adeudan 8 mdp: María de los Ángeles Nivón

Caja Popular del SuresteVaya problemón que podrían enfrentar los trabajadores sindicalizados de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Contrajeron adeudos con Caja Popular del Sureste y los acusan de no querer pagar el empréstito que podría ascender a casi 15 millones de pesos. A este espacio nos enviaron una copia de la notificación enviada a la líder sindical de CAO, Margarita Ortiz Hernández, por parte del Lic. Jaime Arroyo Sánchez, Endosatario de la caja de ahorro en mención.

Aquí les compartimos parte de dicha notificación:

Adeudos con Caja Popular del Sureste S.A de R.L. de C.V.

1.- Se les demandará en la vía civil que corresponda, tratándose el embargo de bienes como son propiedades (casas o terrenos), autos y sueldos para garantizar el pago.

2.- Una vez vencidos en juicio se rematarán los bienes muebles o inmuebles embargados para cobrar el adeudo por la cantidad a que hayan sido sentenciados y en caso de cubrirse el adeudo con esto, se ampliará el embargo a otros bienes o sueldos hasta cubrirse en su totalidad el adeudo.

3.- En caso de embargarse el sueldo, cabe hacer mención lo siguiente:

A).- El embargo es del 30% sobre el excedente del sueldo mínimo o sea la cantidad que sobre después de restarle 2, 048.40 pesos por concepto de sueldo mínimo.

B).- Para el cálculo del 30% se tomará como base el total del sueldo percibido sin ningún descuento, pues al ser éste un embargo ordenado por una autoridad competente, está por encima de cualquier descuento particular, solo se encuentra protegido el sueldo mínimo y alguna pensión alimenticia.

C).- El patrón, en este caso CAO, a través de su director general se encuentra obligado a dar cumplimiento al descuento y retención del sueldo embargado, sin que pueda negarse, so pena de ser sancionado económicamente, destituido y procesado por desobedecer una orden de un juez que pertenece al gobierno del cual depende CAO, por lo que sería inútil tratar de presionarlo o coaccionarlo de alguna forma para que no realizara dichos descuentos.

D).- Al embargarse el sueldo se quedarán al descubierto los descuentos particulares que los trabajadores contrajeron, esto como consecuencia de que ya no les alcanzará lo que les sobré de su sueldo para cubrir estos adeudos, cayendo en mora de éstos y con la consecuencia de que los volverán a embargar y los pondrán en el Buró de Crédito, por lo que ya no serán sujetos de crédito.

E).- Lo anterior no solo traerá consecuencias a los que estén en el caso anterior, también a todos los trabajadores de CAO, aunque no tengan mora en sus créditos, por la razón de que las instituciones (bancos y cajas) que actualmente les otorgan créditos, al percatarse de que muchos de sus deudores están siendo embargados en sus sueldos con consecuencias para estas instituciones, cerrarán el crédito y cambiarán las reglas para otorgarlos y deberán garantizarse aun los que ya están otorgados, ya sea con avales o propiedades, viéndose afectados todos los trabajadores en general de CAO.

Cabe señalar que existen compañeros de ustedes que de manera dolosa, ignorante y egoísta han manejado la información de forma falsa, presionando a sus mismos compañeros para que no paguen con el único fin de que estos no se queden solos con su necedad de no pagar y robarse lo que sí recibieron y disfrutaron…

El oficio lo firma el Lic. Javier Arroyo Sánchez,  Endosatario en Propiedad de Caja Popular del Sureste S.C. de R.L. de C.V., con copia al director general de CAO, Guillermo  Martínez Gómez. De fecha 12 de mayo de 2015.

Pero también nos envían al correo el contexto de cómo surgió este problema de adeudo que hoy enfrentan los sindicalizados de Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

1.- En abril de 2011, luego de una orden de restitución de derechos del dueño del local de la sucursal de Caja Nacional del Sureste, ubicada en Reforma y Morelos de Oaxaca de Juárez, Jaime Arroyo Sánchez que es defraudado por dicha caja, acudió con el actuario para ver presuntamente que se robaba porque se trataba de un desalojo.

2.-En ese desalojo, Jaime se habría robado en presunto contubernio con el actuario una caja fuerte que contenía documentos de la caja.

3.-En la caja fuerte habían 380 pagarés de 380 deudores que hacen un total de 8 millones de pesos toda la documentación.

4.-Jaime Arroyo habría sustraído los pagarés y obligado a Domingo Castellanos Mata a que se los endosara en la cárcel de Ixcotel, para lo cual cerró el Cereso y habría obligado al entonces director a que llamara a Domingo y los firmara en endoso.

5.-Para validar esa acción, Jaime contrató a un notario público para que dijera que habpia ido al penal y vio como Domingo firmaba los documentos, sí dio fe de ello y sí obran en cada documento, más nunca se presentó el notario en el penal.

6.-Resulta que los deudores de la lista en su mayoría son trabajadores de CAO.

7.- Jaime hace un convenio que se desconoce sí aún existe con la Secretaría General del Sindicato de CAO y acuerdan quitarles de nómina el pago de cada uno de los convenios que lograra amarrar Jaime.

8.-Todo mundo ganaba y cada quien cobraba lo que quería porque a todos se repartía la lana.

9.- Con intereses la cartera vencida debe valer cerca de 15 millones de pesos.

10.- Jaime era ahorrador y tenía ahorrados 5 millones de pesos, más un préstamo de 2 millones de pesos que nunca reconoció.

11.- Jaime dice que solo quería recuperar lo que es suyo, pero hasta el momento por lo que se conoce ha recuperado cerca de 12 millones de pesos de la cartera vencida.

12.- Actualmente en la Asamblea del sindicato de CAO, en la orden del día está obligar a los trabajadores a firmar convenio con Jaime Arroyo, es decir, el sindicato permitiría esa cobranza dentro de las instalaciones del CAO.

¡Qué negociazo!…las autoridades deben abrir una investigación por estos hechos reprobables a todas luces.

Docto CAO 1

CAO 2

Concierto Ángeles AzulesLa metida de pata de Mariana Benítez en Juchitán

Vaya que le llovieron las críticas a la candidata del PRI a la diputación federal por la vía plurinominal, Mariana Benítez Tiburcio, luego de que se le ocurriera la brillante idea de celebrar un concierto en lugar de una vela, en el marco del festejo de la Vela Angélica Pipi el martes 26 de mayo en Juchitán.

En lugar de respetar las tradiciones y costumbres del pueblo juchiteco, si ella dice ser de ahí debe conocerlas, quiso quedar bien contratando por más de 1 millón de pesos al Grupo Musical Ángeles Azules y obviamente el evento se convirtió en un espectáculo, en lugar de una vela tradicional.

Los más de 6 mil asistentes disfrutaron la muisca del referido grupo, pero no bailaron los sones istmeños, lo que le da identidad y autenticidad al Istmo de Tehuantepec, y Juchitán es un pueblo muy especial con el respeto a sus costumbres y tradiciones.

Mal por Mariana, la metida de pata le ha costado severas críticas de varios juchitecos y juchitecas y de una parte de la clase política local, porque además lo más cuestionable es de dónde salió la lana para pagar 1 millón del grupo, más 1 millón aproximadamente en comida y bebida para más de 700 invitados.

Hay voces que afirman que el dinero salió de la Subsecretaría de Finanzas del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, donde el hermano de la candidata priista es el titular.

Vayan ustedes a saber, pero sí el río suena, es porque agua lleva.

Además ella es oriunda del Istmo, con mucho más razón tiene la obligación de conocer las costumbres y tradiciones, máxime que ha dejado entrever que busca la gubernatura de Oaxaca y con esos errores, los primeros que le van a dar la espalda son los muxhes.

Por cierto, los de la diversidad sexual fueron obligados a vestirse de hombres, caso contrario no podrían entrar al evento, lo que indignó a los muxhes porque jamás los habían condicionado y asistieron solo para hacer señalamientos y criticar a la mayordoma, quien sí permitió que Lola La Trailera entrara vestida con un corsette.

Mariana no midió a tod@s con la misma vara, ese fue otro error garrafal.

Por lo tanto si quiere ser diputada federal, primero debe aprender a respetar sus raíces.

Sección 22 al ataqueSección 22 al ataque, boicot general a elecciones federales

Nos esperan días pesados a los oaxaqueños y oaxaqueñas a partir de este lunes 1 de junio.

Los maestros de la Sección 22, determinaron en Asamblea Plenaria irse al paro general y operar el boicot general al proceso electoral el domingo 7 de junio, pero desde la próxima semana inician con sus movilizaciones y brigadeos contra partidos políticos.

Dentro de sus acciones acordadas destacan:

1 de junio.- Movilizaciones masivas  regionales simultáneas con la toma de los 11 distritos electorales del INE de manera permanente a partir de las 7:00 horas. También la toma de las gasolineras en la ciudad a partir de las 11:00 horas.

2 de junio.- Toma de la Refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz.

Del 2 al 7 de junio.- Toma de Refinería y depósitos de Pemex en Oaxaca, gasolineras, radiodifusoras, Aeropuerto, y casetas de cobro. Brigadas para localizar paquetería electoral. El área política estará sesionando de manera permanente para ir programando las acciones de cada día durante la jornada de lucha.

El mismo 7 de junio habrá un receso a las 3:20 horas, porque se instalará la Asamblea Plenaria.

Con esas medidas acordadas por los maestros, está cañón que la gente salga a votar, sí de por sí en los procesos electorales federales hay mucha apatía ciudadana, con las acciones magisteriales de boicot total, ganará el abstencionismo por enésima vez.

Mientras la Sección 22 determina estas medidas, el dirigente de la Sección 59, Joaquín Echeverría Lara interpuso una demanda de juicio político contra el gobernador Gabino Cué Monteagudo en la LXII Legislatura del Estado por haber hecho caso omiso en la aprobación y aplicación de la reforma educativa.

Claro que sí efectivamente los diputados tuviesen la voluntad de hacer bien las cosas, el juicio político procedería contra Cué, porque se trata de una reforma federal que el Congreso del Estado debió armonizar, pero como todo son “negociaciones”, el prioritario tema educativo les vale un comino.

Ahorita nuestros flamantes legisladores están ocupados viendo cómo diablos le van hacer para aprobarle el préstamo por 2 mil 400 millones de pesos a Cué, y la negociación de la reforma política con la gubernatura de 2 o 5 años. Se les hizo bola el engrudo.

Así que la intención de la Sección 59 se quedará en eso, en el intento, porque juzgo difícil que la demanda sea aprobada.

CORREO: nivoni66@gmail.com

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off Trabajadores de CAO podrían ser embargados, adeudan 8 mdp: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off