Trabaja Benjamín Robles por el desarrollo social del Sur-Sureste

Sur Sureste desarrollo socialEl senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron este lunes un memorando para trabajar en conjunto con otras instancias gubernamentales en la definición de políticas públicas que aporten al desarrollo social del Sur-Sureste del país.

Como presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado de la República, el legislador federal destacó las bondades que en recursos naturales tiene esta parte de México y de los grandes proyectos asentados para la explotación de los mismos, sin embargo, enfatizó, la población es la menos beneficiada, por el contrario, dijo, han incrementado los índices de marginación.

En este sentido, Benjamín Robles sostuvo que la región ya está sobre diagnosticada, a pesar de ello, reiteró que faltan proyectos estratégicos que la integren y logren detonar sus potencialidades  en favor de la misma y del país entero.

“Los fracasos  en materia de políticas públicas en la región Sur Sureste de nuestro país exigen la actualización de paradigmas para poder identificar los retos y oportunidades y correlativamente las fortalezas y debilidades de la región para lograr el diseño de una estrategia verdaderamente viable de desarrollo. Este es un paso más que vamos a dar tanto con la Sedesol como con el PNUD en favor de muchos estados que como Oaxaca, Chiapas y Guerrero necesitamos de políticas públicas que permitan alcanzar el desarrollo y estoy seguro que aquí vamos a encontrar luces en ese sentido”, asentó.

Durante “el Foro sobre el Desarrollo de la Región Sur Sureste”, el congresista precisó que los estudios realizados para detonar la economía de esta parte de México tienen amplios y muy descriptivos diagnósticos, pero la realidad, afirmó, ha carecido de la identificación de fortalezas y debilidades estructurales que posee la región, así como de un marco teórico actualizado.

Por esta razón, siempre comprometido con su trabajo legislativo, algo que lo ha posicionado como el senador más productivo del país, Robles Montoya aseguró que la problemática que enfrenta esta zona puede cambiar si se logra transitar con éxito el tema de las Zonas Económicas Especiales.

Y es que no es posible, puntualizó, que el Sur Sureste con un enorme potencial de crecimiento, donde se encuentran los yacimientos petroleros más abundantes del país; la mayor biodiversidad de la nación; los principales puertos marítimos y los mejores sitios turísticos del país, no se haya logrado detonar el desarrollo regional.

off Trabaja Benjamín Robles por el desarrollo social del Sur-Sureste – Libertad-Oaxaca off