Tortilleros, con presión para elevar sus precios

Tortilleros aseguran que el precio del kilogramo de tortilla podría llegar a 14 pesos de forma generalizada para solventar las constantes alzas en la tonelada de maíz por parte de los comercializadores.

 

En un operativo sorpresa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el oriente de la ciudad de México, encargados de tortillerías mostraron facturas que demuestran alzas hasta de 36% en tonelada del grano.

En un documento del 24 de enero se comprueba la compra de la tonelada a 3 mil 600 pesos, en otro del 14 de febrero aumentaba a 4 mil 200 y un tercero fechado el 23 de febrero, se compró a 4 mil 900 pesos.

Carlos Camacho, encargado de un establecimiento, dijo que mantienen en 11 pesos el kilo, pero no se obtiene ganancia, ya que el bulto de maíz de 50 kilos pasó en dos semanas de 140 a 225 pesos, además de los aumentos de gas, renta y luz. “El costo real del kilo en este momento debería ser entre 13 y 14 pesos, y ya se plantea aumentar en estos días pues sólo ganamos para cubrir los costos de operación”, detalló,

Comentó que los comercializadores justifican los incrementos como resultado de las heladas en Sinaloa y por ello siguen anunciando alzas que actualmente superan los cinco mil pesos, cuando al inicio de 2011, no costaba la tonelada más de 3 mil 600 pesos.

Roberto Castro, también dependiente de tortillería, reveló que la ganancia promedio es de un peso por kilo, pero de seguir incrementándose el maíz, será difícil mantener el precio; en tanto, Angélica Lozoya, externó que los proveedores advirtieron que la tonelada llegará 7 mil pesos.

José Luis Alba, director general de Verificación y Vigilancia, dijo que el objetivo del organismo es controlar el precio de la tortilla que el viernes pasado estaba en 10.41 pesos, pero ayer el ponderado nacional del alimento por kilo alcanzó los 10.46 pesos.

Subrayó que en el fin de semana se recibieron 500 denuncias de consumidores, especialmente de las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa, donde se registran alzas.

Eduardo Ramos, subdirector de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor, manifestó que de acuerdo con los incrementos acreditados en el maíz, el aumento promedio debería ser de 50 centavos y no de dos pesos como muchos lo están aplicando, al pasar de 9 a 11 pesos por kilo.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Tortilleros, con presión para elevar sus precios – Libertad-Oaxaca off