Tolerancia, virtud de respetar la forma de pensar de cada persona

VILLACANAUna de las mayores virtudes que toda persona debe implementar para generar un entorno en paz es la tolerancia. Un valor que en la actualidad por diversas situaciones se ha ido perdiendo o simplemente no se tiene la voluntad de ponerlo en práctica.

Entendemos como tolerancia a la virtud que debe ser recíproca, aceptar el derecho de las personas a pensar y ser diferentes aunque no lo compartamos, es la aceptación total de la diversidad de opiniones en lo social, cultural y religioso.

Caso especial merece la ciudad de Oaxaca de Juárez que es el corazón de diferentes expresiones sociales, cada uno con su forma de pensar y de actual, donde resulta fundamental que este principio se ponga en práctica todos los días y ser tolerantes con nuestros semejantes.

Con este propósito el municipio capitalino inicio una intensa campaña para recordar a todos que actuar en base a los valores, se puede conformar una sociedad donde todos manifiesten sus ideas y las expresen conforme a derecho.

En la campaña implementada por el municipio capitalino “Yo comparto mi valor por Oaxaca ¿y tú?, indica que este principio involucra el respeto íntegro hacia el otro o hacia las personas, hacia sus ideas, sus prácticas o creencias. La tolerancia entonces es un acto de condescendencia entre unos y otros, sin que medie la violencia.

Ese es el propósito que se ha trazado para que Oaxaca de Juárez adopte y ponga en práctica los valores que las generaciones pasadas a los padres de familia en su niñez y que ahora les corresponde – a través de su ejemplo- guiar a las futuras generaciones aceptación la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa.

En este sentido, el municipio de Oaxaca de Juárez hace un llamado respetuoso a las y los oaxaqueños a poner en práctica la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de las personas.

El gobierno municipal confía en la buena voluntad de las y los capitalinos para que se sumen e implementen – en los hechos – esta campaña enfocada a impulsar un sano ambiente laboral.

off Tolerancia, virtud de respetar la forma de pensar de cada persona – Libertad-Oaxaca off