Todos los partidos políticos coinciden: elecciones pacíficas fortalecen a Oaxaca

javier-avilaTodos los partidos políticos coincidieron en que las elecciones son parte del mecanismo de solución de los principales problemas de la democracia y es un ejercicio privilegiado de la ciudadana.

Lo anterior, fue expuesto en la mesa del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, durante la sesión pública previa a la Jornada Comicial del próximo 7 de junio, en la que se reportó el avance de actividades en la organización de las elecciones, respecto de la capacitación de funcionarios y ubicación de casillas.

Luego de que el presidente del Consejo Local, Roberto Heycher Cardiel Soto, informará que el INE está listo para recibir los votos de un millón 449 mil 174 oaxaqueñas y un millón 269 mil 589 oaxaqueños, los representantes del PRD, PAN, MORENA, Partido Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza, PRI y Partido Encuentro Social, se pronunciaron por elecciones libres y pacíficas en Oaxaca.

A pesar de las diferencias ideológicas, todos los partidos políticos coincidieron que estas condiciones fortalecerán a Oaxaca. El denominado boicot magisterial fue motivo de un pronunciamiento colectivo de las y los representantes partidistas.

Reconocieron la importancia de las aportaciones de los docentes en las aulas y su rol en la vida social del país y expresaron el respeto a su lucha y a la lucha de otras organizaciones sociales, sin embargo, rechazaron los métodos que atenten con el derecho de las y los oaxaqueños de elegir a quien los represente.

El Partido de la Revolución Democrática, a través de su representante ante el órgano electoral nacional, Noel García Pacheco, reconoció las luchas sociales pero sin embargo señaló que a nada va a llevar boicotear las elecciones. “Esto seria un retroceso a la democracia. Compartimos las causas pero no compartimos los métodos del magisterio”, dijo y recalcó que el PRD le apuesta a que exista una salida a través de diálogo. Asimismo, solicitó al INE continuar con los trabajos como lo ha venido haciendo: con prudencia y moderación.

Por el Partido Acción Nacional, Edgar Manuel Jiménez García, sostuvo que su partido cree en las instituciones y confío en que prevalezca la mesura.  “La libertad llega hasta donde llega la libertad de los demás”, indicó, al señalar que el derecho de votar es fundamental. Se pronunció también por prevenir cualquier incidencia y promover todo acuerdo para el bienestar de Oaxaca. 

El Partido MORENA, en voz de su representante, María de la Luz Ramírez Hernández, destacó que cree en la vía pacífica, esa es su apuesta. Manifestó la preocupación de los llamados de la izquierda radical a boicotear las elecciones, posición que conculca la libertad de los y las ciudadanas y del pueblo de México quien debe de estar en libertad de decidir si vota o no vota, pero que esa sea su voluntad, no una actitud de imposición u autoritarismo por parte de algunos sectores.

En su oportunidad, a nombre del Partido Movimiento Ciudadano, Julieta Yasibe Barranco Galván, hizo un llamado a los hombres y mujeres que pretenden poner en riesgo el proceso electoral. “Podemos suscribir sus luchas pero no las formas por las que pretenden ser escuchados. Oaxaca merece cambiar su historia y que sus ciudadanos sean libres de elegir a sus autoridades”, aseveró.

Francisco Javier Ávila Pérez, representante del Partido Nueva alianza, destacó que muchas ciudadanas y ciudadanos esperan el 7 de junio para sufragar, por lo luego de externar su profundo respeto por los profesores y pedirles que antepongan la pasión de la docencia, les exhortó a conducirse en un marco de respeto y de legalidad. “El boicotear las elecciones no es ni debe ser una lección que manche la tarea de los mentores”, dijo, al tiempo que llamó a la ciudadanía a votar e interesarse en los asuntos de poder público y al Gobierno y sus instancias a procurar soluciones a las demandas legítimas de los maestros.

Representando al Partido Revolucionario Institucional, José Luis Vásquez Jiménez, manifestó respeto absoluto del pensar y actuar de cada organización social pero externó el deseo de que todas ellas permitan que se realicen las elecciones de forma pacífica. Señaló que para llegar a esta democracia que hoy todos construimos, han pasado muchos hechos en la historia del país. “En cada uno de sus procesos mexicanas y mexicanos con aportación de ideas, con su cuerpo y su sangre han defendido la liberta de expresión y el ejercicio democrático para un país libre del cual gozamos”.  Por ello, invitó a todas y todos las oaxaqueños a sumarse a la Jornada Electoral y a las asociaciones a reflexionar y permitir que el pueblo, en forma libre, exprese su voluntad.

Finalmente, el representante del Partido Encuentro Social, Fabián Velazco Monjarás, manifestó el desacuerdo en la intensión de que se lleven a cabo situaciones que hagan retroceder la democracia en una sociedad a la que le ha costado mucho tenerla. Indicó que quien intente un boicot electoral, estaría violentando los derechos humanos de la ciudadanía y el derecho de votar y ser votado, reconocido en el Artículo 35 de la Carta Magna. Reiteró su respeto a las demandas del magisterio pero hizo hincapié en que pueden hacerlas valer a través de las instituciones, pues existen las vías y las formas legales.

Por su parte, Roberto Heycher Cardiel Soto, Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Oaxaca, sostuvo: ante estos posicionamientos únicamente concluiré que es insoslayable que no obstante sus diferencias, todos los partidos políticos se han pronunciado en el sentido de que las elecciones pacíficas fortalecen a Oaxaca, a los oaxaqueños y a las oaxaqueñas.

off Todos los partidos políticos coinciden: elecciones pacíficas fortalecen a Oaxaca – Libertad-Oaxaca off