Todas las minorías, incluyendo la población afrodescendiente, serán reflejadas por “La Cebra Danza Gay”

José Rivera Moya, director de la compañía de danza “La Cebra Danza Gay” aseguró que llega a Oaxaca para compartir un discurso artístico “fuerte” que habla de la problemática que enfrentan las minorías del país: las mujeres discriminadas, las lesbianas, los homosexuales, la población afrodescendiente, indígenas  y los portadores del VIH, todas y todos ellos vistos a través de un discurso social dancístico.

 

Acompañados de la maestra Alma Rosa Espíndola, subsecretaria del Patrimonio Cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes,  Rivera Moya comentó: “los artistas debemos ser voceros de las problemáticas sociales que están afectando a nuestro país. Nos interesa poner nuestro granito de arena, reflejar a través de la danza la situación de las minorías en el país”.

Esta noche, dijo,  bailaré para todas esas mujeres que han sido discriminadas, para las mujeres lesbianas de Oaxaca, los homosexuales, los travestis, para quienes viven con VIH, para la población indígena y la afrodescendiente.

Situación en México

Oriundo de San Luis Potosí, José Rivera Moya señaló: “traemos coreografías fuertes que reflejan la violencia extrema que estamos viviendo en el país, jamás vista en nuestra historia.  “La danza militar”, con la que se abre el espectáculo, es un reflejo de lo que vivimos en todas partes.

Ante diversos medios de comunicación refirió que se ha ganado mucho en cuanto al reconocimiento de los derechos humanos, sobre todo en áreas metropolitanas, donde “tenemos espacios, bodas entre homosexuales, el derecho a la adopción, un vagón en el metro y una gran tolerancia, pero sólo en colonias bonitas; si salimos de éstas, en las populares, las cosas cambian drásticamente”.

Otro de los bailarines que participará en el espectáculo de este 7 de mayo, a  las 20 horas, en el teatro Alcalá, subrayó que La Cebra Danza Gay seguirá existiendo mientras las cosas no cambien, en tanto sigan los  problemas. Hay que educar a la gente y borrarles ese lado ignorante que les impide ver que todos merecemos respeto.

Para finalizar, el director de la compañía La Cebra Danza Gay, informó que presentarán danzas contemporáneas que abordan el tema homo-erótico, con desnudos totales, sin ningún tapujo, por lo que solicitó del público una reacción respetuosa.

“Hemos visitado ciudades de la república mexicana, incluso países como Francia, donde se sorprenden por la forma en que abordamos el tema homosexual. En el estado de Oaxaca nos hemos presentado en Huajuapan de León donde nos sorprendió la calidez y el respeto del público; esperamos la misma respuesta en la ciudad de Oaxaca… nuestro espectáculo no tiene la intención de ofender a nadie”.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Todas las minorías, incluyendo la población afrodescendiente, serán reflejadas por “La Cebra Danza Gay” – Libertad-Oaxaca off