Toca récord mora en tarjetas y créditos

tarjetasCada vez más familias y ciudadanos se atrasan en pagar su deuda de tarjetas y créditos personales otorgados por los bancos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la morosidad, es decir, cuando se deja de pagar más de 3 meses, nuevamente alcanzó una tasa récord.

Para medir el atraso, el indicador utilizado es la Tasa de Deterioro Ajustado (TDA), que es la cartera vencida en poder de los bancos más la que ha sido reconocida como pérdida (castigada) o trasladada a las empresas de cobranza, como porcentaje del crédito total.

En tarjetas bancarias, la morosidad total o la TDA se ubicó en 16.87 por ciento en marzo, la tasa más alta que se ha reportado desde enero de 2012, mes en que comenzó a medirse con esta metodología.

Mientras, en créditos personales, esos que se otorgan principalmente bajo invitación a los clientes bancarios incluyendo las promociones en los cajeros automáticos, la morosidad llegó a 18.46 por ciento.

También es la tasa más alta en 39 meses.

Según ha reconocido el Banco de México en sus informes del sector financiero, la TDA refleja mejor lo que sucede en los hogares y familias que toman algún crédito bancario.

Cuando los bancos “castigan” cartera y la sacan de sus balances, su situación financiera no se ve afectada porque esos créditos están respaldados con reservas, como lo marca la regulación.

El monto de esos castigos, es un indicador de cuántas personas ya no están pagando sus deudas.

En los útimos 12 meses, de marzo de 2013 a marzo de 2014, los bancos han castigado 41 mil 783 millones de pesos de créditos de tarjetas y 17 mil 730 millones de pesos por créditos personales.

Aunque el banco castigue la cartera, la situación para el deudor no se modifica, ya que alguna empresa de cobranza o tercero se queda con esos pasivos y sigue intentando recuperarlos.

Además, las personas con atraso en el pago de sus créditos, son reportados por las instituciones bancarias con malos registros en el Buró de Crédito.

Esto impide que en el futuro puedan volver a obtener financiamientos.

Después de las tarjetas, los créditos personales y los de nómina son los productos más promocionados por los bancos.

Se ofrecen a través de llamadas telefónicas, cartas invitación e incluso con ofertas en los cajeros automáticos, con montos atractivos pero tasas que van del 24 al 39 por ciento, según el banco.

Por ejemplo, a través de cajeros automáticos se han detectado ofertas que superan hasta los 700 mil pesos por un crédito personal.

Reforma
off Toca récord mora en tarjetas y créditos – Libertad-Oaxaca off