Tlayudas, el alimento singular de los oaxaqueños y oaxaqueñas

tlayudasA cada cual le llega su hora. Las tlayudas no son la excepción. No es un taco, ni una tortilla normal es un alimento que ha dado renombre a Oaxaca a nivel nacional e internacional; simula la forma de una pizza pero tan poco lo es.

Las hay de cecina, tasajo, quesillo, costilla y un sinfín sabores y colores. Son tradicionales del estado y son parte de la dieta de los oaxaqueños y oaxaqueñas, sólo quienes habitan en este territorio saben de la importancia de este manjar.

Como todos los alimentos que se ofrecen en Oaxaca, la tlayuda  también  tiene su festival que se realiza en el mes de julio como parte de las festividades de la Guelaguetza en San Antonio de la Cal, cuna de esta tortilla.

Aunque el conflicto magisterial que se mantiene desde hace más de un mes ha puesto en duda sobre la realización de algunos eventos culturales y gastronómicos, los habitantes de este municipio confían en que la feria será todo un éxito.

Los organizadores, calculan una derrama económica por el orden de los tres millones de pesos con la llegada de paseantes que acudan a esta comunidad cercana a la ciudad de Oaxaca. Por lo que extendieron   la invitación al público en general, así como a los visitantes nacionales y extranjeros, para que se den cita en este lugar, con el fin de degustar las sabrosas tortillas preparadas en sus diferentes modalidades.

Desde el 25 de Julio hasta el 1 de Agosto, permanecerán instalados sobre la calle de Independencia un total de 31 puestos que ofrecerán la tradicional tlayuda Oaxaqueña.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Tlayudas, el alimento singular de los oaxaqueños y oaxaqueñas – Libertad-Oaxaca off