Titular de SECULTA entrega 5 millones 394 mil pesos para fortalecer la cultura Estatal

“A Oaxaca se le reconoce por su gastronomía, artesanías y patrimonio cultural, sin embargo lo que esta representado en todas las comunidades, es la música, es la que nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos”, aseguró el secretario de las Culturas y Artes, Andrés Webster Henestrosa al entregar a 35 comunidades instrumentos musicales para bandas de viento y marimbas desarmables.

 

Subrayó, que el gobierno de Gabino Cué, reconoce el poder y alcance de la música en  todos los pueblos de Oaxaca por lo que se ha hecho el propósito de generar un Sistema Integral de Música de acuerdo a la realidad pluricultural del estado, el cual permitirá que niños, niñas y jóvenes que actualmente se desenvuelven dentro de la música puedan desarrollarse y formalizar sus estudios.

 

En una ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Álvaro Carrillo, el secretario Andrés Webster Henestrosa, estuvo acompañado de los presidentes municipales, Daniel Gurrión, de Juchitán de Zaragoza, Raúl Benítez, de El Espinal y de los maestros, Narciso Lico Carrillo, David López Vera y César Delgado, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Cultural de Oaxaca, ante quienes reafirmó: “Oaxaca es musical y las bandas de música y las marimbas fortalecen la promoción y la salvaguarda de la cultura en las 8 regiones de la entidad”.

Previamente, entregó un millón 144 mil pesos, a cinco Casas de Cultura, que recibieron recursos especiales a través de la dirección de Formación Cultural de la  SECULTA.   Santiago Juxtlahuaca, recibió $634 mil;  Juchitán de Zaragoza, $300 mil; El Espinal, $200 mil; San Jacinto Amilpas, $110 mil, y $Tuxtepec, 200 mil. Los apoyos les permitirán  equipar sus museos, rehabilitar salas y la creación de talleres dentro de sus organismos.   

También les entregaron apoyos financieros a representantes de 24 comunidades pertenecientes a Ixtlan, Mixe, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Sola de Vega, Teotitlán de Flores Magón, todos ellos recibieron saxofones alto, saxofones soprano recto, trompetas y trombones de vara, por un total de 3 millones de pesos.

En la misma ceremonia, el titular de SECULTA les dio la bienvenida a 15 nuevas Casas del Pueblo, que se incorporan al Sistema Estatal cultural, las cuales recibieron en forma individual, $63, mil 600 pesos, que les permitirán adquirir equipo de sonido e iluminación y un cañón proyector. En forma simbólica se les entregó la suma a Barrio de la Soledad, San Pedro Amuzgos, San Esteban Atlatahuaca, San Pedro Juchatengo, San Nicolás Hidalgo, Santiago Llano Grande y San Pedro Cajonos.   

En ese marco habló el maestro David López Vera, quien resaltó el trabajo que realiza el  gobierno del estado, a través de la SECULTA, “ese trabajo está siendo reconocido por los propios protagonistas dentro de las bandas que son reconocidas a nivel nacional, así como proyectos como el Rincón de la Marimba”.

Los presidentes municipales de Juchitán, Daniel Gurrión y Raúl Benítez, de El Espinal, a nombre de sus pueblos, agradecieron los apoyos financieros.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Titular de SECULTA entrega 5 millones 394 mil pesos para fortalecer la cultura Estatal – Libertad-Oaxaca off