Tiene pacto iraní consecuencia mexicana

pactoEl acuerdo iraní también tiene su apéndice mexicano.

“Va a influir en una baja de los precios del petróleo (…) Eso obviamente tiene un impacto para la economía nacional”, advirtió a REFORMA Moisés Garduño García, académico de la UNAM.

Y es que al acuerdo se suma el anuncio del Ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zangeneh, de aumentar la producción petrolera en un millón de barriles diarios más, hasta alcanzar los 4 millones.

México produce alrededor de 2.7 millones de barriles diarios.

“Ese aumento hará que los precios se mantengan bajos. Eso obviamente tiene un impacto para la economía nacional. Nuestro petróleo se cotiza dentro de las mezclas más bajas o medias.

“Eso repercute mucho en el precio del barril mexicano”, apuntó Garduño.

Pero el experto en Medio Oriente también señaló los impactos positivos derivados del acuerdo.

“Implica una oportunidad para invertir en Irán, y que empresas iraníes vengan a invertir aquí, en el sector turístico sobre todo, que es lo que los países árabes del golfo están haciendo en nuestro país, particularmente en las zonas costeras”, señaló el académico.

El acuerdo iraní también puede convertirse en una oportunidad para el intercambio y acercamiento cultural.

“Está la alfombra persa, que es un artículo de lujo que tiene buena recepción en México (y que) está catalogada como la tercera fuente de ingresos más importante en Irán, después del petróleo y el gas”, agregó el experto de la UNAM.

“A nivel económico es positivo, pero no sólo para México, sino para el resto de los países que han estado negociando el acuerdo”, concluyó Garduño.

Por su parte, Mark Hibbs, del Centro para la Política Nuclear del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, destacó el pacto como un ejemplo del visto bueno a la energía nuclear que podrían seguir otros países, como México.

“Cada vez hay más naciones con capacidades nucleares: científicos, ingenieros, que saben cómo manejar la tecnología y hasta usan medicina radial. México es uno de esos países.

“El acuerdo con Irán deja entrever que, como México, las naciones pueden dar uso a la energía nuclear y no por ello desarrollar armas, apuntó Hibbs.

reforma.com

off Tiene pacto iraní consecuencia mexicana – Libertad-Oaxaca off