Tiene inflación otro mínimo histórico

alzaEn la primer quincena de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.26 por ciento, lo que se tradujo en una variación anual de 2.00 por ciento, la más baja desde que se tiene registro.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en el mismo periodo de 2014 los datos fueron de 0.41 por ciento quincenal y de 4.19 por ciento anual, en ese orden.

Al interior del INPC, el componente subyacente, que se obtiene eliminando del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles como agropecuarios, energéticos y tarifas

autorizadas por distintos órdenes de Gobierno, presentó un incremento de 0.27 por ciento en el periodo y de 2.39 por ciento anual.

El renglón de los servicios figuró con un aumento de 0.37 por ciento, o 2.04 por ciento anual, destacando las alzas en otros servicios y vivienda, con 0.76 y 0.10 por ciento en la primera quincena de diciembre.

Mercancías registró una variación quincenal de 0.16 por ciento y 2.81 por ciento anual.

En la inflación no subyacente (aumentó 0.21 por ciento en la quincena de referencia), las frutas y verduras subieron 2.53 por ciento al interior de los agropecuarios, con lo que la tasa anual de inflación fue de 1.90 por ciento.

Y en la parte de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno sobresale el retroceso quincenal de 0.47 por ciento en los primeros y de 0.04 por ciento de los segundos.

El agregado de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentó una disminución de 0.29 por ciento en la primera mitad del último mes el año.

reforma.com

off Tiene inflación otro mínimo histórico – Libertad-Oaxaca off