Tiene inflación menor tasa en 9 años

inflaciónEn la primera mitad de mayo, los precios al consumidor se redujeron 0.53 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de mayo se ubicó en 2.93 por ciento a tasa anual, la cifra más baja desde la segunda mitad de noviembre del año 2005, cuando alcanzó 2.81 por ciento.

De este modo, el dato reportado por el Inegi se encuentra por debajo de la meta permanente del Banco de México de 3 por ciento (Banxico).

El descenso en el INPC en la quincena mencionada se explica por la baja en el índice de precios no subyacente.

Al interior del no subyacente, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedieron 3.15 por ciento, por la caída en los precios de los energéticos de 4.86 por ciento, derivada de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 10 ciudades consideradas en el INPC.

La baja en precios de los energéticos no es menor, pues únicamente es superada por el 5.04 por ciento de la primera quincena de mayo del año pasado.

Además, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.87 por ciento en los primeros quince días del mes en curso.

El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia durante mayo en las ciudades de Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Ciudad Jiménez.

Los precios del índice subyacente apenas subieron en la quincena pasada 0.03 por ciento, con una tasa anual de 2.36 por ciento.

La inflación subyacente elimina del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno, explica el Instituto.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías avanzaron 0.02 por ciento y el índice de precios de los servicios aumentó 0.04 por ciento en la primera mitad de mayo del presente año.

Entre los precios a la baja en la primera quincena de mayo, la electricidad destacó con 23.30 por ciento, lo que restó 0.523 puntos porcentuales a la inflación general del periodo.

El huevo, jitomate y tomate verde también mostraron una baja en la primera mitad de mayo de 0.074, 0.019 y 0.009 punto porcentuales, respectivamente.

Vale mencionar que el consenso de los especialistas consultados por Bloomberg estimaba una variación del INPC de la primera quincena de mayo de menos 0.45 por ciento.

www.negociosreforma.com/

off Tiene inflación menor tasa en 9 años – Libertad-Oaxaca off